Bruselas autoriza a Irlanda a recapitalizar Anglo Irish Bank con 4.000 millones
La Comisión Europea autorizó hoy a Irlanda a inyectar 4.000 millones de euros en el Anglo Irish Bank a fin de recapitalizar la entidad, que fue nacionalizada en enero pasado.
La medida constituye "un remedio adecuado para remediar un problema serio en la economía irlandesa a la vez que evita distorsiones en la libre competencia", señaló la CE en un comunicado.
Además, la ayuda se aprobó como una medida de rescate temporal y con la condición de que las autoridades irlandesas presenten un plan de reestructuración del banco para finales de noviembre.
El Gobierno de Dublín anunció el pasado 29 de mayo que pediría la autorización del Ejecutivo comunitario para realizar esa capitalización después de que el banco anunció ese día pérdidas de 4.100 millones de euros.
La solicitud, presentada finalmente el pasado día 15, indicaba que las autoridades no habían inyectado fondos en la entidad tras su nacionalización.
La recapitalización se hará en forma de acciones ordinarias de primera calidad y no cambiará la estructura de propiedad de la entidad, ya que el banco fue nacionalizado al 100 por cien en enero.
Parte de los fondos se emplearán en recomprar deuda subordinada emitida por el banco, lo que a su vez reforzará su posición financiera, añadió la CE.
El Anglo Irish Bank, tercera entidad financiera irlandesa, registró entre octubre de 2008 y marzo de este año unas pérdidas brutas de 4.100 millones de euros, aunque sus previsiones hasta septiembre de 2011 elevan esa cantidad a los 7.500 millones.