_
_
_
_
Banca

El BCE ofrece liquidez ilimitada al 1% y a un año por primera vez

El Banco Central Europeo (BCE) va a prestar por primera vez a los bancos comerciales de la zona euro liquidez ilimitada durante un año, a un tipo de interés del 1%, para impulsar la concesión de créditos a largo plazo, una medida que ayudará a España. El BCE anunció a comienzos de mayo que iba iniciar operaciones de financiación a plazo más largo -hasta ahora el vencimiento máximo era de seis meses-.

La primera subasta, que se llevará a cabo hoy, se liquidará el 25 de junio y vencerá a los 371 días. Es decir, el 1 de julio de 2010 lo bancos deberán devolver el efectivo al BCE. Este organismo reacciona con esta medida extraordinaria a las tensiones en el mercado de dinero del euro, en el que gracias a las inyecciones de liquidez ilimitada y extraordinarias de la institución comunitaria, la situación ha mejorado.

El miembro del consejo de gobierno del BCE y presidente del Bundesbank (banco central de Alemania) Axel Weber, señaló ayer que se esperaba una "fuerte demanda" para la primera subasta realizada por la institución, afirmó en una conferencia en Múnich.

Weber reiteró que no son necesarias más medidas adicionales más allá de las ya anunciadas por parte del BCE, y recalcó que la estrategia de salida de la institución tendría que ser cuidadosamente realizada en el momento adecuado para evitar que se produzcan tensiones inflacionistas que dañen la economía.

Michael Schubert, analista de Commerzbank, calculó que la demanda de liquidez con vencimiento a un año se situará entre 300.000 y 500.000 millones de euros.

Los mercados financieros prevén que el BCE no va a bajar más los tipos de interés y que los mantendrá en el 1% en 2009 y, al menos, los primeros meses de 2010, pero que los subirá a mediados del próximo ejercicio. Desde octubre de 2008 hasta el pasado mayo, el BCE bajó los tipos de interés para la zona euro en 3,25 puntos básicos.

Archivado En

_
_