Cemex retoma la negociación de su deuda tras vender activos por 1.200 millones
La tercera cementera del mundo, Cemex, encara esta semana la negociación sobre la refinanciación de su deuda de 14.500 millones de dólares reforzada tras las desinversiones anunciadas ayer.
Representantes de la multinacional y de la banca acreedora tienen previsto reunirse en Nueva York en las próximas horas, informan fuentes del mercado. Las conversaciones pueden derivar en un preacuerdo para aplicar nuevas condiciones a la deuda de Cemex en las próximas semanas.
La cementera mexicana comunicó ayer la venta al grupo suizo Holcim de sus operaciones en Australia. La transacción ha sido valorada en 2.020 millones de dólares australianos (1.160 millones de euros) y está sujeta aún a la evaluación que lleva a cabo la compradora, así como al cierre de la financiación o a distintas aprobaciones de órganos reguladores. Ambas partes se han dado un plazo máximo de seis meses para cerrar el traspaso. La firma de banca de inversión Lazard ha asesorado a Cemex en la operación; Lazard también aconseja a la cementera en la negociación de las condiciones de su deuda.
Los activos que Cemex ha incluido en el pacto de venta son 249 plantas de hormigón, 83 canteras y 16 fábricas de tubos de hormigón. En total son 348 instalaciones que arrojaron el año pasado una facturación de 1.857 millones de dólares australianos (1.067 millones de euros) y un Ebitda de 313 millones de dólares australianos (179,8 millones de euros). Además, Holcim se hará también con el 25% que Cemex controla en Cement Australia, firma en la que la suiza participa ya en un 50%.
Holcim avanzó ayer que responderá a esta transacción través de una ampliación de capital por unos 2.000 millones de francos suizos (1.325 millones de euros), que será llevada el 8 de julio a una junta extraordinaria.
También ayer la estadounidense Martin Marietta Materials comunicó la adquisición de activos mineros a Cemex por 65 millones de dólares. Martin Marietta absorbe al mismo tiempo el 49% de una empresa que controlaba junto a Cemex.
El negocio de Rinker en China y EE UU
La venta de las operaciones en Australia responde a la necesidad, reconococida por Cemex, de reducir su endeudamiento. Gran parte del pasivo financiero proviene precisamente de la compra, en 2007, de la australiana Rinker por más de 15.000 millones de dólares. Los activos estadounindeses de esta última convirtieron a Cemex en la mayor cementera en EE UU, pero la operación se cerró cuando comenzaba a desmoronarse el sector inmobiliario del país.En todo caso lo que se reserva Cemex en el traspaso a Holcim, comunicado ayer, es todo el negocio de Rinker en EE UU y su incipiente presencia en China. "Estados Unidos representa aproximadamente el 80% de los activos que compramos a Rinker en 2007", dijo un portavoz de Cemex.