Microsoft planea una fuerte rebaja del precio de Windows 7 ante la crisis
Microsoft parece dispuesta a todo para que Windows 7 sea un éxito comercial. Según una nota interna de la cadena minorista estadounidense Best Buy, el nuevo sistema costará la mitad que Vista, al menos en EE UU.
El gigante del software sigue atando cabos para que su nuevo sistema operativo Windows 7, que saldrá a la calle el próximo 22 de octubre, sea todo un éxito comercial y no se repita la historia de decepción vivida por la anterior versión, Vista. Y, sin duda, el precio de comercialización del producto será clave en ello.
Aunque Microsoft ha tratado de mantener en secreto este precio, una nota interna de la cadena Best Buy, que se ha filtrado a internet, desveló ayer el que parece será el precio de venta de Windows 7, al menos en EE UU. En dicho documento, el retailer señala que la actualización a las versiones Home Premium y Professional del nuevo sistema costará 49,99 y 99,99 dólares, respectivamente. Tal y como apunta la publicación The Inquirer, si estos precios se confirman las versiones completas de Windows 7 Home Premium y Professional costarían 99 y 149 dólares respectivamente, lo que supondría una reducción de casi el 60% en comparación con el precio con el que salió al mercado Windows Vista.
La compañía no quiso ayer hacer comentarios sobre esta noticia, pero diversos blogs financieros señalaron que la empresa estaría tratando de compensar el impacto que la crisis ha tenido para el mundo de los sistemas operativos. La división de Microsoft Client, que engloba a Windows, sufrió una caída de ingresos del 7,2% en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de la empresa concluido el 31 de marzo.
Versión light
Microsoft sí confirmó que se está planteando lanzar una versión Starter de Windows 7, como viene haciendo desde la llegada de Windows XP. La diferencia es que esta vez la versión light y más barata estará disponible en todo el mundo (no sólo en algunos mercados) y sus usuarios tendrán la posibilidad de ejecutar cuantas aplicaciones deseen, en lugar de las tres que podían ejecutar con versiones previas de Windows.
En cualquier caso, con la bajada de precios, Microsoft sacrificaría inicialmente ingresos y beneficios, aunque trataría de frenar el avance de Linux y Apple, al plantear una mejor oferta para que los usuarios de Windows migrasen de versión. El movimiento impulsaría también la venta de ordenadores favoreciendo a grupos como Dell y HP, y a fabricantes de procesadores como Intel y AMD.
Bill Veghte, vicepresidente del Negocio de Windows de Microsoft, reconoció ayer que la venta de Windows 7 dependerá del estado de la economía. Precisó que cuando se lanza un programa de estas dimensiones, la eclosión inicial es modesta y añadió que la comercialización avanza en la medida que los clientes cambian de ordenador. Veghte dijo que en las próximas semanas, Microsoft va a poner en marcha un programa para que los clientes que compren un PC con Vista puedan migrar a Windows 7 de manera gratuita o a precio reducido.