_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La apuesta de Blackrock por BGI

Parece que Blackrock pensó comprar la gestora de activos de Barclays a través de un exigente trato que incluye efectivo y acciones. Aunque se conocen pocos detalles del trato, éste parece más atractivo para la gestora de patrimonios de EE UU que para el banco británico.

La transacción no sería un mal negocio para Barclays. Se trata de la venta de Barclays Global Investors (BGI) a Blackrock por entre 12.000 y 13.000 millones de dólares. Barclays recibiría entre 6.000 y 7.000 millones en efectivo más una participación del 20% en el ampliado grupo Blackrock, valorado en 30.000 millones.

æpermil;ste podría financiar la parte de efectivo emitiendo acciones por valor de 3.000 millones a los inversores de Oriente Próximo, según una fuente relacionada con las negociaciones. Consideremos la capitalización de Blackrock de la semana pasada (21.000 millones), deduzcámosle los 3.000 millones netos de efectivo, sumémosle la valoración de BGI (12.000 millones) y el grupo ampliado valdría unos 30.000 millones.

En tiempos mejores Barclays no vendería BGI. Y si lo hiciese pediría un precio más alto y sólo aceptaría a cambio efectivo. Desde este punto de vista, una participación del 20% de una gestora de patrimonios registrada al otro lado del océano no es ideal.

Es cierto que la inversión en el Blackrock ampliado sirve como una opción a ser cobrada si se recuperan los mercados. Pero la participación de Blackrock atraerá el cargo de capital, reduciendo el impulso de la posición del capital de Barclays. Tampoco está claro que poseer una parte importante pero no de control sea tan valioso para Barclays.

Para Blackrock, en cambio, sería algo completamente diferente. La gestora de patrimonios alcanzaría un aumento masivo por una cantidad de efectivo relativamente pequeña, además de darle voz a Barclays y a un grupo inversor de Oriente Próximo. æpermil;stos podrían ser un útil contrapeso al Bank of America, que posee sobre el 45% de las acciones. Y Blackrock podría obtener clientes del banco al por menor de Barclays.

El trato de Blackrock podría venirle mejor a Barclays que cualquier acuerdo en efectivo que le propongan en los próximos días, pero debería considerar la propuesta de Blackrock como una cota a batir por otros ofertantes.

Por Christopher Hughes

Archivado En

_
_