El sector financiero de EE UU se prepara para devolver el dinero al Estado
Bank of America, el mayor banco de EE UU y el que más problemas tiene según dedujeron los estrés tests, ha conseguido captar la mayoría de los 33.9000 millones de dólares (unos 23.670 millones de euros) que el Gobierno consideró que necesitaba el pasado mes de mayo. De los 19 bancos que se sometieron a los tests, Bank of America era el que más necesidades de capital tenía. Ayer, desde esta entidad se aseguraba que pronto se superará la marca que fijó el Gobierno.
Este banco de Carolina del Norte y la mayor parte del resto de la banca quieren devolver cuanto antes el dinero con el que les capitalizó el Estado el pasado mes de octubre y liberarse así de las condiciones con las que tienen que operar mientas forma parte de su balance. Para ello tienen que tener un colchón de 10.000 millones de dólares más de lo requerido para pasar el estrés test. Otra de las condiciones para devolver el dinero, que popularmente se conoce como TARP, es poder prescindir totalmente del apoyo gubernamental, es decir, deben ser capaces de colocar deuda sin el aval del Fondo de Garantía de Depósitos.
Bank of America mostró su cartilla el mismo día en el que Morgan Stanley, JPMorgan Chase y American Express captaron más capital.
El primero de estos bancos, que según los estrés tests necesitaba 1.800 millones de dólares, ha colocado en el mercado 2.200 millones en acciones comunes. JPMorgan, hizo lo mismo por un total de 5.000 millones de dólares y Amex por una cantidad 10 veces menor. Las tres colocaciones se hicieron con un descuento sobre la cotización del día inmediatamente anterior.
La banca espera tener la aprobación para devolver el dinero del TARP a lo largo de este mes algo que para el sector podría consolidar el lento proceso de normalización financiera.