Delphi logra un acuerdo para tratar de salir de la bancarrota
El fabricante de componentes automovilísticos Delphi anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo para vender parte de sus activos a una firma de capital privado, y poder salir así de la protección judicial de bancarrota bajo la que opera desde hace más de tres años.
"Después de un largo período de complejas y difíciles negociaciones con una amplia gama de interesados, estamos seguros de que estas modificaciones del plan de reorganización nos permitirán salir de (la protección del) Capítulo 11" de la Ley de Bancarrotas, dijo hoy en un comunicado Rodney O''Neal, presidente y consejero delegado del grupo con sede en Troy, en el estado de Michigan.
Parnassus Holdings II, una filial de la estadounidense Platinum Equity, se encargará de operar los negocios de Delphi una vez que salga de la bancarrota, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, gracias a una inyección de capital de 3.600 millones de dólares.
"Un proveedor sano y sostenible es la mejor base para cualquier esfuerzo por revitalizar la industria automovilística", aseguró hoy en un comunicado el presidente y consejero delegado de Platinum, Tom Gores. Añadió que "los fabricantes automovilísticos necesitan proveedores fuertes con el fin de reconstruir su propio negocio y volver a la rentabilidad. Este proceso comienza desde la base y esperamos poder ayudar a ello".
Además, General Motors, su anterior matriz y su mayor cliente, aportará 250 millones de dólares para comprar algunas de sus fábricas en Estados Unidos, mientras que otras que no se dedican al negocio fundamental de la empresa serán vendidas paulatinamente.
Este acuerdo deberá contar con el visto bueno del juez Robert Drain, encargado del caso en el Tribunal Federal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, para lo que se ha establecido una vista el próximo 23 de julio. Precisamente en esa misma corte presentó hoy General Motors una petición de protección judicial similar, al verse incapaz de renegociar la deuda con sus acreedores.