Jornadas del Círculo de Economía

La empresa pide un pacto político y social para virar hacia un modelo industrial nuevo

Elena Salgado incluye en el acuerdo el sistema educativo y la formación.

La empresa pide un pacto político y social para virar hacia un modelo industrial nuevo
La empresa pide un pacto político y social para virar hacia un modelo industrial nuevo

La crisis de sectores como el de la construcción ha planteado la necesidad de cambiar el modelo productivo español. Las infraestructuras, la eficiencia energética y la sanidad pueden convertirse en alternativas y tomar parte del relevo. Pero más que una sustitución de segmentos industriales, "hay que realizar una revolución en la mentalidad dentro de la empresa en temas de innovación", según el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.

Las XXV Jornadas del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona) celebradas entre el jueves y el sábado pasados han mostrado un consenso casi unánime entre empresarios, políticos, economistas y sindicatos en la oportunidad de aprovechar la crisis de demanda actual para levantar un nuevo modelo de crecimiento. Pero también se trata de conseguir una transformación de sectores tan maduros como el de automoción y el turístico.

El mismo ministro de Fomento, José Blanco, habló de reactivar el sector de la construcción introduciendo la innovación y tecnología (especialmente en el transporte ferroviario) en sus procesos, además de solicitar ayuda a la iniciativa privada para mantener el ritmo inversor de la licitación pública.

Después de tres días de debates, la mayor coincidencia entre los ponentes fue la necesidad de alcanzar un gran acuerdo político y social entre patronal y sindicatos para enfocar este cambio productivo, que permita incrementar los niveles de flexibilidad y competitividad. Y uno de los caminos para alcanzar este pacto es una reforma laboral a través de la negociación colectiva. A favor de este último punto se mostraron el presidente de la Generalitat, José Montilla, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y, en menor medida, el responsable de la Comisión de Política Económica de la CEOE, José Luis Feito. æpermil;ste último matizó que habría que contar con la influencia del Gobierno, porque las posturas de empresarios y sindicatos a veces no coinciden, y "existen acuerdos que no se consiguen porque no se negocia con la suficiente intensidad". La propia ministra de Economía, Elena Salgado, que clausuró el encuentro, incluyó al sistema educativo y la formación en el acuerdo estatal propuesto, involucrando directamente a la iniciativa privada, "puesto que los estímulos públicos deben concentrarse más en políticas transversales".

El presidente del Círculo de Economía (la institución organizadora), Salvador Alemany, resumió ante la presencia de la vicepresidenta Salgado, las principales conclusiones. La primera y más evidente exigía encauzar la recuperación del retorno del crédito a las empresas, con una normalización del sistema financiero. A pesar de que el máximo responsable del ICO, Aurelio Martínez, afirmó en su intervención que la institución pública ha aumentado un 60% el crédito, en contraste con la caída general del 1%, Alemany aseguró que hay que conseguir "la máxima transparencia sobre los criterios aplicados por las entidades financieras para que los demandantes de crédito puedan entender las condiciones objetivas de acceso al mismo".

El segundo elemento clave es el mercado laboral, que atraviesa una "situación insostenible", por lo que "puede frenar seriamente la recuperación y dificultar nuestra consolidación entre las economías más avanzadas", indicó el presidente de la entidad organizadora de las jornadas. El reto en este caso es conseguir que la protección social se articule de manera que no frene la movilidad laboral.

Mayor dimensión

La dimensión de las empresas es una de las asignaturas pendientes del sector privado, aunque también requiere de políticas de incentivo fiscal para favorecer los procesos de concentración, aseguró el presidente del Círculo, Salvador Alemany.

Las recetas, desde las Cámaras de Comercio hasta el FMI

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, abogó por una moderación de los dividendos para destinar la mayor parte de beneficios a capitalizar las empresas.

Simón Pedro Barceló, presidente del IEF, insistió en pedir la exención fiscal de la reinversión de beneficios, en un momento de problemas para acceder a créditos y recursos.

David Taguas, máximo responsable de la patronal Seopan, David Taguas, propuso rebajar las cuotas sociales empresariales, que se compensaría con un aumento del IVA y del impuesto de hidrocarburos.

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, se mostró favorable a alargar la vida laboral, conteniendo las prejubilaciones.

A nivel macroeconómico, El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, indicó que los saneamientos económicos se han realizado, pero que siguen pendientes en el segmento financiero. Para conseguirlo, deberá movilizarse preferentemente capital privado.