_
_
_
_
_
Estrategia

Los autónomos piden un plan de reconversión del comercio ante el cierre de 100.000 negocios

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó hoy un plan urgente de reconversión del comercio con medidas fiscales y económicas que resuelvan "de inmediato" los problemas de liquidez y morosidad generados en el actual escenario de crisis.

Según los datos de ATA, durante el último año unos 100.000 comercios se vieron obligados a echar el cierre, aunque este dato se compensó con los 65.000 establecimientos que abrieron, lo que se traduce en un saldo negativo de alrededor de 35.000 comercios menos.

"Si el año pasado fue un año especialmente crítico para los autónomos del sector de la construcción, 2009 lo está siendo para los comerciantes", afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien insistió, por otro lado, en que sean las comunidades autónomas las que sigan concediendo las licencias para la apertura de grandes superficies comerciales con el fin de salvaguardar la estructura comercial en cada región.

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 8,4% en términos constantes durante el mes de abril y del 7,5% si se elimina el efecto calendario. A precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 10,4% en abril, el segundo mayor descenso de la serie, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 6,7%.

Más información
Encuentro con Lorenzo Amor, presidente de la ATA el jueves 28 a las 10:00 h

De esta forma, en abril, las ventas del comercio minorista descendieron por decimosegundo mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un 4,5% en abril, el mayor descenso desde 2005 y el noveno consecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_