_
_
_
_
Finanzas

La UE podrá imponer su veto a la labor de los supervisores nacionales

Bruselas podrá vetar las decisiones de los reguladores financieros nacionales (como el Banco de España o la Dirección General de Seguros) cuando se alejen "manifiestamente" de la legislación comunitaria, según una propuesta que la Comisión Europea (CE) aprobará la semana que viene.

El nuevo mecanismo, según el borrador de la propuesta al que ha tenido acceso CincoDías, permitirá a las futuras Autoridades de Supervisión Europea investigar de motu proprio o a instancias de un país la actuación de un supervisor nacional que presuntamente haya infringido la normativa comunitaria.

Si la Autoridad confirma sus sospechas podrá adoptar una "recomendación" dirigida al supervisor en cuestión, cuyo cumplimiento exigirá la Comisión Europea (CE). En caso de desacato, la Autoridad podrá imponer su criterio directamente a las entidades del país de turno y la CE abrirá un expediente de infracción contra el Estado del regulador.

Este derecho de veto parece el punto más polémico de la nueva estructura de supervisión financiera de la UE. Y se prevé que al menos el primer ministro británico, Gordon Brown, dé la batalla para impedir su aceptación cuando los líderes europeos debatan la propuesta en la cumbre del próximo 18 y 19 de junio. La iniciativa de la CE surge como continuidad del informe del grupo de expertos liderado por el ex director del FMI, Jacques de Larosière, que en febrero propuso crear un comité europeo de supervisión macroeconómica y otro de coordinación de los reguladores financieros nacionales.

Algunos países, liderados por Londres, se resisten a dar poderes al nuevo supervisor europeo

El documento que espera aprobar el miércoles el organismo presidido por José Manuel Barroso detalla la composición y normas de actuación de esos dos comités.

Y dota a la nuevas Autoridades de Supervisión Europea (que integrarán el ESFS, o Sistema Europeo de Supervisión Financiera) y a la CE de "un mecanismo para hacer frente a las autoridades de supervisión nacionales cuya conducta difiera manifiestamente de la legislación comunitaria existente".

"La UE no puede seguir sin un mecanismo que garantice que los supervisores toman las mejores decisiones posibles en cuanto a las instituciones transfronterizas, ni sin suficiente cooperación e intercambio de información entre las autoridades nacionales", afirma el documento de la CE

Bruselas se declara convencida de que la estructura actual de coordinación, basada en tres comités europeos consultivos (banca, seguros y mercados bursátiles) "ha alcanzado sus límites". Y propone reemplazarla por las tres nuevas Autoridades (con la misma distribución sectorial), que tendrán "mayores responsabilidades, poderes legales concretos y mayor autoridad".

La supervisión del día a día de las entidades continuará a cargo de los supervisores nacionales (en el caso de España, el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros). Pero bajo la vigilancia de Bruselas.

Así será la nueva autoridad europea

1 En línea con las propuestas del informe Larrosière, la Comisión Europea propuso en marzo crear un Comité Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRC, en sus siglas en inglés) y un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (ESFS).2 El ESFS estará compuesto por tres Autoridades (banca, seguros y mercados bursátiles) totalmente independientes. Las normas técnicas se aprobarán por mayoría cualificada. Su aplicación, por mayoría simple.3 El ESRC estará presidido por el gobernador de un banco central y compuesto por los 27 gobernadores de la UE, los presidentes de las tres Autoridades del ESFS y un miembro de la Comisión Europea. Se reunirá trimestralmente.4 La cooperación entre los dos órganos será obligatoria. Las Autoridades de supervision deberán pasar al ESRC información detallada de la situación de las entidades financieras, pero sin identificarlas explícitamente.

Archivado En

_
_