_
_
_
_
Divisas

Los expertos prevén que el dólar se debilite más si la economía remonta

El dólar y la Bolsa evolucionan de forma inversa este año. Las expectativas de recuperación han impulsado la renta variable desde mínimos, al tiempo que llevado al dólar al mínimo de siete semanas frente al euro (1,372). Los expertos creen que la debilidad del dólar continuará si los indicios de recuperación persisten pero no descartan rebotes como el de ayer si llegan datos decepcionantes.

La menor aversión al riesgo ha alejado a los inversores del dólar en las últimas semanas, a medida que su cualidad como moneda refugio ha perdido intensidad. Y aunque el consenso prevé que EE UU salga antes de la crisis, las apuestas a favor del euro en el corto plazo persisten debido a las diferentes actitudes del BCE y de la Reserva Federal en política monetaria.

"El euro se ha visto favorecido por la salida de capital especulativo de Estados Unidos al mundo emergente. Además, en un entorno en el que las expectativas inflacionistas aumentan, el euro destaca como moneda fuerte dado el rechazo del BCE a aplicar medidas de expansión cuantitativa. La sostenibilidad del rebote dependerá de que los brotes verdes se transformen en una recuperación sostenida", explican desde Bank of America Merrill Lynch.

En cualquier caso estos expertos matizan que la recuperación del euro "probablemente continuará", una vez que los principales riesgos financieros han quedado atrás y siempre que los datos económicos continúen mostrando mejorías desde los suelos alcanzados en el primer trimestre del año.

"El euro va camino de alcanzar máximos del año. Creemos que la tendencia continuará a medida que queda claro que Estados Unidos está dispuesto a sacrificar el dólar para conseguir crecimiento, mientras que los europeos no lo están. Pensamos que el euro puede alcanzar 1,50 dólares o superarlo a lo largo del verano", explica Deutsche Bank.

Los expertos, con todo, no esperan que la evolución del euro sea un camino de rosas. "Hoy por hoy cualquier renovado apetito por el riesgo favorece al euro, pero igual que se espera una corrección en renta variable cualquier dato malo puede devolver al euro a niveles más bajos", explica Mercedes Camacho, de Omega IGF.

Algo que ya se ha visto esta misma semana. La decepción que causaron datos de ventas minoristas o el incremento mayor de lo esperado de las peticiones semanales de subsidio de desempleo publicados en EE UU frenaron la tendencia alcista del euro. Así, tras llegar a tocar 1,372 dólares el miércoles, máximo de siete semanas, ha retrocedido al entorno de 1,362.

"Es un momento delicado para el dólar. Por fundamentales debería estar más fuerte porque EE UU está mejor que Europa pero la preocupación que genera el elevado déficit o especular con una salida de la crisis en Europa mejor de lo esperado ayudan al dólar. Si rompe 1,37 puede irse a 1,4 de forma puntal", añade Marian Fernández, de Inversis Banco.

Opiniones contrarias sobre el yen

Los inversores han dado la espalda al yen desde los máximos de 87,2 unidades por dólar de diciembre de 2008. "Los débiles fundamentales económicos se ingnoraron a finales de 2008, pero ahora esa debilidad se ha convertido en un problema", dice Deutsche Bank.Muchos expertos como Merrill Lynch creen que la menor aversión al riesgo puede acelerar su tendencia bajista aunque no descartan rebotes temporales. En las últimas semanas, de hecho, la divisa japonesa ha rebotado desde 101 a 95,5. Deutsche Bank no descarta que la divisa se vea favorecido por la repatriación de capitales a Japón o por el desapalancamiento que quede de inversores que se endeudaron en yenes para inveritr en otras monedas.

Más información

Archivado En

_
_