Sólo la crisis detiene la carrera alcista de las materias primas
El precio del petróleo se instala en una banda de 40 a 60 dólares.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), el organismo que vela por los intereses en este área de los países de la OCDE, certificó ayer que el descenso mundial de consumo de crudo será este año el más brusco desde 1981. La AIE prevé una caída de la demanda de 2,6 millones de barriles diarios (un 3%). La agencia pronostica también una contracción del PIB mundial del 1,4%. Con este escenario, un fuerte ajuste en la cotización de las materias primas parece algo más que hecho. Pero la realidad es diferente: en sintonía con el resto de mercados de activos, materias primas como el petróleo Brent, el zinc, el cobre o el níquel se han revalorizado entre un 30% y un 45%. El ascenso de las commodities también ha llegado a los productos agrícolas, del trigo a la soja, que han ganado de 15% a un 35%. La cuestión ahora es si el mundo verá un nuevo rally en los precios como el vivido (y sufrido) el año pasado.
En este aspecto, los expertos creen que aún se está lejos. "Es poco probable que tenga lugar una escalada como la del año pasado, mientras persista esta debilidad en la economía. Sin embargo, si eventualmente tuviese lugar una recuperación económica sostenida, el problema de un exceso de demanda de materias primas volverá a estar sobre la mesa", anticipa Richard Dingwall-Smith, economista jefe de la gestora SWIP.
En el último año, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cartel que controla el 40% de la oferta mundial de crudo, ha recortado su producción un 15% en respuesta a la caída generalizada de la demanda. El precio barril descendió de los estratosféricos 147,5 dólares por barril a los que llegó a cotizar en julio pasado a 36,2 en diciembre pasado, desde donde ha remontado hasta situarse sobre 55 dólares.
"El precio del Brent continuará cotizando en un rango entre 40 y 60 dólares este año", subraya Dingwall-Smith. Una horquilla con la coincide Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis. "Deberíamos jugar en ese entorno. De hecho, si el precio se moviese hacia los 40-43 dólares, sería una buena oportunidad para invertir en crudo, sea a través de ETF o sea por medio de otros productos de inversión", propone Hernández.
Desde la gestora Newton, del grupo BNY Mellon, se señala que el escenario a corto y medio plazo es de "un exceso de suministro" en el mercado del petróleo, para el que anticipan un repunte del precio hasta 70 dólares a finales de año. "Esta situación cambiará dramáticamente a partir de 2010, con los volúmenes de los pozos que comenzaron a funcionar en 2008 no bastarán para cubrir un deterioro natural estimado en dos millones de barriles al día", expone Charles Whall, analista de Newton. El resultado de esta dinámica será un incremento de la presión sobre el mercado "un año detrás de otro".
La gestora Schroders considera que el mercado global de materias primas atraviesa una fase de corrección dentro de un superciclo alcista, como ya ocurrió entre 1906 y 1923; de 1933 a 1953, y de 1968 a 1982. Eso no significa que el precio del crudo y de otras materias primas se vaya a disparar de un día para otro, algo que los expertos descartan de plano. Lo que evidencia es que hay un desequilibrio estructural entre oferta y suministro que debe ser abordado.