La especulación eleva el barril de crudo al entorno de los 60 dólares
El precio del barril de crudo ha experimentado una fuerte subida en los últimos meses, pese a que los informes de la OPEP siguen apuntando a que la demanda permanecerá a la baja a lo largo de este año.
Desde que el barril de Brent, de referencia en Europa, tocara mínimos históricos a mediados de febrero, en el que bajó de 40 dólares, el precio ha experimentado una subida del 44%. Ayer, tanto el crudo Brent como el Texas, de referencia en EE UU, se situaron en 58 dólares, cercanos a la barrera de los 60 dólares. Todo ello pese a que la OPEP volvió a rebajar ayer su previsión mundial de demanda de crudo para 2009, que cifra en 84,03 millones de barriles diarios, un 1,83% menos que en 2008.
Según la OPEP, la crisis ha erosionado el consumo de petróleo. Entre enero y abril se ha registrado un retroceso de 2,7 millones de barriles diarios respecto a la demanda registrada en el mismo periodo de 2008. En su opinión, la subida del precio se debe a factores especulativos ante una posible recuperación de la economía mundial.