_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los gestores reducen drásticamente sus posiciones en Bolsa

Las estrategias de inversión que han seguido los gestores de los planes de pensiones españoles durante el primer trimestre del año ponen de relieve dos movimientos dominantes. Por un lado, una tendencia significativa a favor de las inversiones en activos domésticos y, por otro, una acusada apuesta a favor de los activos de renta fija pública, aunque también privada, en detrimento de las inversiones en renta variable. No deja de llamar la atención, a juzgar por la estructura de inversiones de cierre del primer trimestre para el conjunto de los planes de pensiones del sistema individual, el reducido peso que ha llegado a alcanzar la renta variable, que se sitúa en la zona de mínimos.

El peso de la renta variable en las carteras de inversión de activos españoles se ha situado en el 7% del total, el mismo peso que tiene la renta variable exterior, que también ha reducido de forma considerable su importancia relativa. La reducción ha sido dispar, ya que la renta variable española ha descendido más intensamente que la exterior. Pero el movimiento en el último año ha sido de mucha mayor virulencia, ya que se han recortado a la mitad algunas de estas inversiones. El motivo puede obedecer tanto a las decisiones de los gestores como al efecto de los traspasos de los inversores desde planes de riesgo hacia planes más conservadores y, dentro de estos, con preferencia hacia los que operan en deuda estatal.

Todo parece indicar, en suma, que los planes de Bolsa se han reducido a la mínima expresión, lo que significa que se habrán perdido buena parte de la reacción alcista de las últimas semanas y que estarán en condiciones precarias de cara a aprovechar una nueva fase alcista de los mercados de renta variable. La renta fija ya representa más del 70% de las inversiones de los planes de pensiones, bastante por encima de su peso hace dos años. Si a la renta fija se suma la tesorería, el peso supera ampliamente el 80% del patrimonio, lo que ofrece un perfil netamente defensivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_