_
_
_
_
Valor a examen

Demasiados interrogantes pesan sobre Iberia

La suspensión del dividendo, el plan de contingencias y el retraso de la fusión de British lastran las perspectivas del valor.

Es una medida que los analistas creen lógica ante el fuerte deterioro de la actividad aérea, pero no dejan de calificarla de 'mala noticia'. El anuncio realizado el jueves de que el consejo de administración de Iberia propondrá a la junta que no se paguen dividendos con cargo a los resultados de 2008 muestra con toda crudeza cómo la crisis ha golpeado a la aerolínea. Así lo ha visto el mercado, que castigó al valor con una caída del 8,98% hasta 1,52 euros, lo que le lleva a perder un 23,2% en el año.

Pero la remuneración a los accionistas es solamente uno de los aspectos que la dirección de Iberia va a revisar. El plan de contingencia contempla otros puntos que se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas, aunque ya hay una fecha clave: el 12 de mayo, día en el que se presentarán los resultados del primer trimestre de 2009.

Iván San Félix, de Renta 4, señala que la anulación del dividendo no le ha sorprendido por el deterioro del mercado, pero afirma que habrá que esperar a conocer el programa en su totalidad para valorar con más precisión si la compañía puede lograr sus objetivos. Subraya que la respuesta es inevitable ante la necesidad de adaptar la oferta a un deprimido panorama.

Los datos de tráfico de la compañía española del primer trimestre de 2009 son elocuentes. El coeficiente de ocupación se situó en el 76,5% -con una reducción de 2,9 puntos-, y con descensos en la oferta y la demanda del 6,1% y del 9,5%, respectivamente. No obstante, la etapa media de pasaje subió un 12,4% debido basicamente a la mayor participación del tráfico de largo radio.

En este contexto, Álvaro Navarro, de Intermoney, manifiesta que la situación de las aerolíneas es en general muy complicada y que el ajuste de momento no se ha parado. 'El año va a ser malo y las medidas que se anuncian parecen lógicas', agrega.

El impacto de la menor actividad en la cuenta de resultados ya se percibe. Aunque las cifras no son totalmente oficiales, Iberia ha perdido más de 100 millones de euros entre enero y febrero. Los expertos hablan además de que la reducción de ingresos y de márgenes, pese a la moderación de los precios del crudo, puede prolongarse en los próximos meses, por lo que el grupo presentaría pérdidas en 2009, por primera vez desde 1995.

En esta línea, desde Ibersecurities se estima que los datos del primer trimestre serán 'muy negativos'. Añaden que en el escenario actual la visibilidad de los resultados es reducida y que no conseguirá un beneficio neto positivo en 2009. Y Pablo García, de Oddo Securities, recuerda que el dividendo se suspende por primera vez desde que salió a Bolsa y que el programa de contingencia puesto en marcha que comprende recorte de plantillas 'deja en el aire el plan director' con vigencia hasta 2011.

Además de la posible presentación de un expediente de regulacion de empleo temporal, otras decisiones que se esperan se centran en la congelación salarial para los directivos y en un recorte adicional de su capacidad operativa.

Son en conjunto factores que elevan las incertidumbres y que impactan en una transacción, de por sí complicada, pero clave para Iberia: la fusión con British Airways. Pese a los retrasos y las complicaciones, Álvaro Navarro concluye que el sector aéreo está abocado a la consolidación y que la integración es buena para las dos compañías que lograrán sinergias significativas.

Pero el experto de Oddo estima que la fusión parece que ha quedado en segundo plano debido a los interrogantes y escasa visibilidad por la que pasan las dos compañías. Otros analistas estiman que Iberia podría perder fuerza en sus negociaciones para fijar la ecuación de canje, aunque el fuerte déficit del plan de pensiones perjudica a la británica. Con todo se valora la reacción. 'Ha demostrado su capacidad de adaptación y su flexibilidad', añade Álvaro Navarro. Y se destaca que el grupo cuenta con caja y con una sólida salud financiera y, en general, se concluye que está bien gestionada.

Pero la mayor parte de los analistas, incluso antes de la suspensión del dividendo, está negativo con el valor. Ibersecurities está entre los que aconsejan vender. Renta 4 y Cheuvreux están infraponderados y Oddo y BBVA aconsejan reducir.

Mal año en Bolsa para las aerolíneas, pero mejor que 2008

Pese al inestable comportamiento de las aerolíneas en Bolsa durante este año, la trayectoria de sus cotizaciones ha mejorado en comparación al ejercicio precedente. British Airways se dejó un 40,60% de su capitalización bursártil en 2008, mientras que en el tiempo transcurrido de 2009 pierde un 8,79%. En esta misma línea, Air France cae un 2,08 este año frente un 60,19% de 2008. La evolución es similar para Lufthansa: desplome del 33,99% el pasado ejercicio y de un 14% este año. La diferencia es menos evidente en Iberia, que reduzco su valor un 28,22% en 2008 y un 23,2% desde el 1 de enero de 2009 hasta el pasado viernes.¿A qué se debe esta recuperación relativa? ¿Es ya momento de empezar a mirar al sector? Para los analistas existen varios factores que han paliado las caídas, que van desde la espectacular reducción de los precios de los hidrocarburos a la relativa mejora de las perspectivas económicas mundiales, pese a que los datos del primer trimestre reflejen todavía la reducción del tráfico aéreo, de la que de las grandes sólo se libra una empresa de bajo coste: Ryanair.Para Air France-KLM, desde Citi se destaca que la compañía entrará en pérdidas antes de impuestos este año (-866 millones de euros), aunque los resultados negativos se reducirían a 298 millones y 85 millones en 2010 y 2011, respectivamente. La firma estadounidense ha reducido su precio objetivo desde 12,80 euros a 10,90 euros. En el caso de British Airways, el equipo de análisis de Citi señala que los resultados previsiblemente bajarán en 2009 y 2010, pero en la línea señalada con anterioridad. En definitiva supone, al igual que el grupo francés, presentar pérdidas netas que alcanzarían los 486 milllones en 2009 y los 235 millones en 2010.Desde Deutsche Bank se indica que esperan unos débiles resultados para Lufthansa -los del primer trimestre se conocerán el jueves 30 de abril-, conducidos por la recesión económica. Y Geoff van Klaveren, de BNP Paribas, señala que su entidad ha mejorado la visión sobre British de infraponderar a sobreponderar, mientras que a Air France se la ha reducido a neutral. No obstante, añade que prefieren las aerolíneas de bajo coste.

La cifra

8,98% es la caída de Iberia en Bolsa del viernes tras el anuncio del día anterior de que no repartirá dividendo sobre los resultados de 2008

Archivado En

_
_