_
_
_
_
Economía

El FMI prevé que el PIB mundial caiga a tasas del 1,3% este año

En 2009, la economía mundial tendrá 'de lejos la peor evolución desde la posguerra'. Así resumió ayer el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, las negativas previsiones económicas globales presentadas ayer por este organismo. Se cuenta con que en 2010 llegue el crecimiento, 'pero por debajo de lo normal'.

El rápido deterioro de la actividad económica mundial ha forzado al FMI a hacer una drástica revisión a la baja de sus previsiones de hace apenas tres meses. La contracción de la economía global en 2009 será del 1,3% cuando en enero, este organismo preveía un crecimiento del 0,5%. En 2010, la expansión mundial será del 1,9% y no el 3% de la penúltima estimación.

El Informe de Perspectivas Económicas, presentado ayer no deja dudas sobre el alcance del peor momento económico desde la Gran Depresión. 'Todas las esquinas del mundo están siendo afectadas'. En ese contexto, y según el Fondo, la economía española mostrará signos de una mayor debilidad de lo que ha calculado el Gobierno. El FMI cree que la contracción para este año será del 3%, y no del 1,7% estimado en enero, y la del que viene del 0,7% frente al 0,1%. El Ejecutivo calcula que este año la contracción será del 1,6%. La deflación se bordea pero no se consolida y el año que viene empezarán los repuntes de precios. Con todo, la peor cifra de España se recoge bajo el epígrafe del paro. Las previsiones del Fondo apuntan a que el desempleo afectará al 17,7% este año y al 19,3% el que viene.

La subida del desempleo será global. Según Blanchard, mientras el crecimiento esté por debajo de lo normal 'esperamos que crezca'. 'El paro se estabilizará a finales del año que viene'. En la zona euro será del 10,1% este año pero ningún país sufrirá este problema como España.

Más información
Documento: Previsiones económicas mundiales del FMI

La revisión ha afectado más a otros países, notablemente a Alemania y Japón.

'Las noticias de Alemania son malas', admitía Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis, 'pero su Gobierno tiene margen para intervenir'. El Fondo animó a Berlín a agilizar proyectos de infraestructura. Al Banco Central Europeo le anima a fomentar la demanda con bajadas de tipos que eviten, 'el riesgo de una deflación' que se ha incrementado en la zona euro.

En EE UU, el país que exportó la crisis financiera, el ritmo de la contracción se empieza a moderar. No obstante, este año cerrará el ejercicio en peor forma que lo esperado en enero y sin previsión de crecimiento en 2010.

Una grave factura por la crisis comercial

Una de las economías a la que peor evolución se le pronostica es Japón. El FMI apunta a que esta crisis financiera, ahora trasladada al sector industrial, se traduzca en una aguda contracción del 6,2% para 2009 y no del 2,6% como se calculó en enero. Es la consecuencia de ser una economía exportadora cuando se prevé un 11% de caída en el comercio mundial en 2009 (en 2008 creció un 3,3%).Japón ya sabe como es la amarga factura de este retroceso comercial. En el ejercicio fiscal de 2008 (acabó en marzo de este año) cosechó su primer déficit comercial en 28 años, según datos del Ministerio de Finanzas. Desde abril del año pasado a marzo de 2009, la balanza comercial de la segunda economía del mundo tuvo un déficit de 7.346 millones de dólares, a consecuencia de la caída récord de sus exportaciones anuales del 16,4%.En el FMI no son optimistas. 'Desafortunadamente el Gobierno nipón no tiene tanto margen para responder. Su ratio de deuda con respecto al PIB es muy elevado'.

Más información

Archivado En

_
_