El Reino Unido recortará el gasto público en unos 16.950 millones de euros
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, anunciará este miércoles un recorte del gasto público estimado en 15.000 millones de libras (unos 16.950 millones de euros) y apoyará la inversión en proyectos ecologistas.
Los medios británicos adelantan hoy algunos detalles del presupuesto del Estado -considerado el más importante de los últimos 25 años debido a la recesión por la que atraviesa el Reino Unido- y que Darling presentará el día 22 ante al Parlamento.
Según explicará, habrá un recorte del gasto en los próximos años a través de una mejora de la eficiencia del sector público. Del recorte total del gasto, 5.000 millones de libras (unos 5.650 millones de euros) corresponderán al año fiscal del 2010 a 2011, mientras que los 10.000 millones de libras restantes (unos 11.300 millones de euros) serán para el periodo 2011 y 2012.
Al mismo tiempo, Darling anunciará una aportación de 500 millones de libras (unos 565 millones de euros) para apoyar tecnologías ecologistas a fin de asegurar que continúa la inversión en este sector y no queden paralizados los proyectos que están en marcha. En particular, habrá un especial respaldo a la construcción de turbinas eólicas en las costas británicas.
Otro de los anuncios que hará Darling, según informa hoy el periódico "The Times", es la promesa de que el Banco Europeo de Inversión facilitará préstamos destinados a apoyar proyectos energéticos que se vean amenazados por la recesión británica. El ministro también anunciará 300 millones de libras (unos 339 millones de euros) en la mejora del sistema de calefacción, para hacerlo más eficiente, de las viviendas que son propiedad de los ayuntamientos y son destinadas a la población sin recursos.
Habrá 2.000 millones de libras (unos 2.260 millones de euros) para ayudar a los desempleados, mientras que los menores de 25 años que han estado en el paro durante más de un año se les garantizará empleo o se les facilitará experiencia laboral. Las compañías de petróleo que operan en el Mar del Norte recibirán incentivos fiscales para explorar campos petrolíferos antiguos o de difícil acceso.