_
_
_
_
_
Energía

Alrededor de un 95% del capital de Fenosa acude a la opa de Gas Natural

Un 95% aproximadamente del capital de Fenosa ha aceptado la opa por el 100% lanzada por Gas Natural, según los datos extraoficiales que manejaba ayer la compañía. El que casi un 5% no haya acudido supone un ahorro para la opante de unos 850 millones, ya que la opa total, a 18,05 euros por título, supone 16.500 millones.

El periodo de aceptación de la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa tocó a su fin el martes. Y, aunque la opante no comunicará oficialmente el resultado de la operación hasta 'hoy o mañana', extraoficialmente, ya maneja los datos. Según fuentes conocedoras del proceso, alrededor de un 95% del capital de Unión Fenosa ha decidido vender sus acciones a los 18,05 euros que se le ofrecían.

Dada la crisis del mercado bursátil, en el que los títulos de la eléctrica han mantenido el tipo gracias a una opa que se anunció a finales de julio, Gas Natural esperaba un mayor grado de aceptación. Sin embargo, finalmente, no se verá obligada a comprar un 10% del capital de Fenosa, por lo que se ahorrará unos 850 millones de euros.

En un informe que dio a conocer al mercado a mediados de marzo, la compañía que preside Salvador Gabarró ya calculó que por cada 1% del capital de la eléctrica que decidiera no vender, se ahorraría 165 millones de euros. El 100% de Fenosa, al precio ofertado, hubiera costado a Gas Natural 16.500 millones. Para financiar la operación, firmó a finales de julio un préstamo de unos 19.000 millones de euros (para la compra y para cubrir otros préstamos que estaban a punto de vencer) con un sindicato de bancos.

En el consejo del día 23 Rafael Villaseca sustituirá a Honorato López Isla como consejero delegado

La intención de Gas Natural era reducir este préstamo en 6.500 millones de euros. Por un lado, con una ampliación de capital de 3.500 millones, que cerró el mes pasado, y, por otro, con la venta de activos por valor de 3.000 millones. En este caso, la mitad corresponderían a activos no estratégicos (recientemente ha ingresado 529 millones por la venta a IPIC del 5% que Fenosa tenía en Cepsa) y la otra mitad a la venta de activos que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) le ha exigido para autorizarle la operación de concentración.

Este proceso de desinversión comenzará a finales de este mes, una vez que se celebre el consejo de Fenosa convocado para el día 23, en el que se producirá el desembarco definitivo de Gas Natural en Fenosa, con el relevo del actual consejero delegado de la eléctrica, Honorato López Isla por su homólogo de Gas Natural, Rafael Villaseca.

Gas Natural va a vender 800 MW de ciclos combinados y 500 puntos de distribución de gas, así como su 5% de Enagás. Aunque la situación de crisis económica no resulta muy adecuada para obtener un buen precio, la gasística espera obtener más de mil millones de euros por estos activos.

El proceso se realizará mediante la entrega de un cuaderno de venta a distintas compañías potencialmente interesadas y que no planteen problemas de competencia, según se comprometió la propia Gas Natural ante la CNC.

Poca publicidad

El hecho de que un 5% se haya abstenido es una buena noticia para la gasística, que no tendrá que hacer uso de unos 850 millones de su préstamo. Comparada con la opa de Endesa, que fue aceptada por el 92% del capital, la diferencia es que ésta duró dos años y muchos hedge funds tomaron posiciones a la espera de una nueva opa tras la ruptura de Enel y Acciona

En el caso de la opa a Fenosa, el plazo de aceptación ha durado apenas tres semanas y para entonces Gas Natural ya controlaba más de la mitad de su consejo. La gasística ha evitado hacer una fuerte campaña de publicidad que hubiera incitado a más accionitas de Fenosa a vender sus títulos.

A la espera de la fusión

Gas Natural tiene la intención de proceder 'a la mayor celeridad posible', según el folleto de la opa, a una fusión con Fenosa. La compañía está realizando 'los trabajaos preparatorios oportunos' para que esté cerrada antes del mes de julio y, aunque todavía no se ha decidido cual será el mecanismo, 'la absorbente sería la previsiblemente Gas Natural', señala el citado folleto.En cualquier caso, sea como fuere, a los accionistas que no han acudido a la opa de la gasística (aprosimadamente el 5%, según los datos manejados ayer) se les canjeará sus títulos, según una ecuación que seguirá 'criterios de valoración homogéneos', para evitar la discriminación de los minoritarios de la eléctrica. 'En ningún caso -señala el folleto- el precio al que se valorará Fenosa no podrá ser superior al de la opa' (18,05 euros por acicón). En este sentido, el valor de referencia para ésta será la media del mes anterior en que se anunció la operación de venta de la participación de ACS (el pasado 17 de julio) y el de Gas Natural, la cotización posterior a la ampliación de capital de marzo. Por tanto, 12,3 euros por acción, en el primer caso, y 20 euros, en el segundo. La ecuación quedaría, según estos valores, en 0,56 acciones de Gas Natural por cada una de Fenosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_