_
_
_
_
Análisis de valores

No solamente de los peajes vive Abertis

El menor tráfico de las autopistas en España afecta al valor.

La crisis también afecta a una compañía como Abertis, pese a su perfil de valor refugio. Sus máximos directivos reconocieron en la junta de accionistas celebrada el 31 de marzo que el deterioro del tráfico en sus autopistas españolas, que se inició en abril de 2008, no ha concluido. Y que prevén que en los cuatros primeros meses de este año el descenso del volumen de vehículos baje entre un 7% y un 8%. La resistencia a los descensos será mayor en Francia, así como en otros mercados en los que el grupo está presente.

Sin embargo, este reconocimiento no ha tenido un impacto significativo en la cotización de la compañía, que cerró el jueves pasado a 12,35 euros, con un leve retroceso anual del 2%. Sin embargo, la interpretación de los analistas ha sido dispar. Para UBS, el anuncio de los directivos de la concesionaria les lleva a reducir la previsión de resultados un 8% de media en el periodo comprendido entre 2009 y 2011. En una línea similar se pronuncia Brumo Almeida de Silva, de BPI, que destaca que la noticia, si se confirma, será muy negativa para la empresa que dirige Salvador Alemany. 'España representa el 81% del negocio de autopistas de Abertis', destaca.

Pero en otros informes, sin quitar importancia a la actual coyuntura, se pone de relieve que el efecto puede no ser dramático en resultados. En esta línea, los analistas de BBVA señalan que el tráfico es únicamente una de las variables que influyen en los ingresos del grupo. Y se refieren a que Acesa, una de las filiales con más peso en ese área, cuenta con un convenio con el Estado que le permite compensar la caída de tráficos en la autopista AP-7, que aporta el 87% de sus ingresos.

Algunos analistas han rebajado previsiones; otros son más positivos

Además, por otro lado, Abertis prevé que los datos mejoren en mayo, no sólo por una posible repunte de la actividad, sino porque la comparativa con el mismo mes del año anterior ya será más favorable. Y Sandra Crespo, de BBVA Research, señala que su entidad espera una mejora de la situación para 2010 volver a crecer en 2011.

Los expertos de la entidad financiera se refieren además al peso creciente de la división de telecos, lo que, a su juicio, desliga en parte la evolución de sus negocios de la trayectoria del PIB. Otro factor positivo que citan es la remuneración a los accionistas. 'La naturaleza defensiva de unos negocios maduros junto con una reducción de las inversiones previstas, aseguran la retribución a los accionistas, factor importante para los socios de control: Criteria y ACS', concluyen.

Potencial

La opinión de los analistas consultados por Bloomberg se divide entre los que recomiendan comprar -un 64%-, los que aconsejan mantener -un 20%- y los que se decantan por vender, el 16% restante. El precio objetivo medio es de 15,17 eurosEntre los que recomiendan comprar están UBS, Kepler y BBVA. Credit Suisse opta por infraponderar. Cheuvreux le ha incluido en su lista de valores seleccionados, con un precio objetivo de 18,3.

Archivado En

_
_