_
_
_
_
_
Ministerio

Sebastián aprueba ayudas por 261 millones a la industria

El Ministerio de Industria anunció ayer una nueva línea de ayudas por valor de 261 millones de euros para los sectores industriales considerados estratégicos como bienes de equipo, farmacia, metalurgia, siderurgia o minería. Estos sectores, compuestos por 65.000 empresas y que emplean a 1,2 millones de trabajadores, han sido los más afectados por la recesión de la economía española, en primer lugar, y de los principales socios comerciales de España, como Alemania, Francia o Reino Unido.

Las ayudas se prestarán a los planes de competitividad que se presenten en cualquiera de esos sectores y se entregarán en forma de préstamo a tipo de interés cero, que pueden tener carácter plurianual y para los que no se exigirá la presentación previa de garantías. El plazo de amortización máximo será de 15 años, con un periodo de carencia máximo de cinco años. Los fondos previstos para este año son de 201,1 millones de euros, mientras que los restantes 60 millones se reservan para el próximo ejercicio.

El Ministerio indica en una nota que con este plan se pretende fomentar, entre otros objetivos, la reorientación de la producción hacia bienes de mayor valor añadido, más sostenibles y más seguros. De hecho, podrán optar a estas ayudas las empresas que presenten proyectos para la generación de nuevos productos o servicios, la reingeniería de procesos productivos, la implantación de sistemas avanzados relacionados con las tecnologías de la información, la formación para mejorar la capacitación del personal o el aumento de la protección al medio ambiente.

Exportaciones

La automoción y los bienes de equipo, los dos sectores más exportadores de la industria española, fueron los dos más afectados por el desplome del comercio mundial en 2008. Entre ambos sufrieron un recorte de ventas de 1.130 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_