_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas acusa a Visa de inflar las comisiones de sus tarjetas

La Comisión Europea (CE) acusó ayer oficialmente a Visa de aplicar un sistema de comisiones en las operaciones transfronterizas que 'daña la competencia, infla el coste para los comerciantes de aceptar un pago con tarjeta y, en última instancia, incrementa el precio para los consumidores'.

La CE también cuestiona la aplicación de ese mismo sistema en los pagos nacionales en ocho países de la UE (Bélgica, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Suecia).

La acusación de Bruselas se materializó en un pliego de cargos enviado a la compañía el pasado 3 de abril. Y marca un paso más en la ofensiva de la CE contra los actuales sistemas de pago electrónico, a los que culpa de los elevados costes de realizar pagos incluso dentro de la zona Euro.

El dictamen preliminar contra Visa se produjo sólo dos días después de que su principal rival, Mastercard, aceptase rebajar drásticamente las tasas de intercambio (las que paga el banco del comerciante al banco que emitió la tarjeta) para evitar una importante multa de la CE por desacato. Bruselas había declarado ilegal las tasas de Mastercard en diciembre de 2007 y concedió un plazo de seis meses a la compañía para anularlas o reformarlas.

Mastercard acabó plegándose a las exigencias del departamento de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aunque la semana pasada advirtió que mantendría la batalla legal ante el Tribunal de Justicia europeo para intentar anular el dictamen comunitario.

Visa también se mostró ayer 'extremadamente decepcionada'. Y recordó que las tasas de intercambio en operaciones transfronterizas han bajado del 0,7% al 0,61%. A Mastercard, la CE sólo le ha permitido el 0,3%.

Archivado En

_
_