_
_
_
_
Foro de la Sociedad Civil Hispano-Ruso

Rusia y España sellan un acuerdo de cooperación en energía y transporte

Rusia y España firmarán hoy un acuerdo de cooperación energética entre España y Rusia para promover proyectos conjuntos en prospección, explotación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, así como en eficiencia energética y tecnologías limpias. Así lo avanzó ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la clausura del I Foro de la Sociedad Civil Hispano-Ruso, celebrado ayer en Madrid a través de tres mesas redondas en las que se trataron las relaciones bilaterales en cultura, medios de comunicación e intercambios comerciales.

Con este anuncio, Zapatero quiso corresponder al gesto realizado por el presidente ruso, Dmitri Medvedev, quién eligió a España para su primera visita como jefe de estado a un país de la Unión Europea. El presidente ruso apostó por la intensificación de las relaciones bilaterales para intentar buscar una salida consensuada a la recesión mundial. 'La crisis es complicada y tenemos que unir nuestro esfuerzos para ser productivos', aseguró durante su discurso.

Los intercambios comerciales entre ambos países llegaron a 10.000 millones de euros en 2008, de los que 7.500 corresponden a exportaciones rusas, fundamentalmente relacionadas con la venta de petróleo y gas.

Amplio recorrido

Seis de cada diez euros de los intercambios entre ambos países corresponden a venta de hidrocarburos y derivados y la firma de ese acuerdo de cooperación busca estrechar lazos para evitar los problemas que se produjeron el pasado verano, cuando Rusia decidió cortar el gas que suministra a la Unión Europea a través de Ucrania.

En su intervención, Zapatero destacó que Rusia es un socio estratégico para España y que sus empresas pueden encontrar grandes oportunidades de inversión en materias como energía, turismo, infraestructuras o servicios financieros. 'Pese a que las exportaciones españolas han crecido una media anual de un 40% en los últimos tres años, todavía existe un amplio recorrido', recalcó.

Interés español por el turismo ruso

Rusia se ha convertido en uno de los países más atractivos para los empresarios turísticos españoles frente al declive experimentado por los tres grandes mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia), de los que han llegado casi dos millones de turistas menos en un año.Frente a esa tendencia negativa, la llegada de turistas rusos ha crecido a tasas superiores al 20% en los últimos cinco años, en los que esa cifra se ha duplicado hasta alcanzar los 542.000 visitas en 2008, convirtiéndose el decimocuarto país emisor de turistas a España.Un dato que ha levantado fuertes expectativas entre los empresarios españoles, que han solicitado al Ejecutivo que aumente la promoción hacia los destinos del este europeo. 'Son más de 300 millones de turistas, que nunca han visitado España y con capas sociales con una gran capacidad de gasto', aseguran desde la patronal de los hoteles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_