EE UU dice que seguirá dando capital a la banca
El Tesoro, la Reserva Federal, el Fondo de Garantía de Depósitos, la Oficina del Interventor de la Divisa y la de Supervisión del Ahorro emitieron ayer, a primera hora de la mañana, un inusual comunicado conjunto afirmando que se mantienen 'firmemente al lado del sistema financiero durante este momento de tensión para asegurar que puedan ejercer su función clave de proveer crédito'. En caso de que necesiten capital, y no lo haya privado, el Gobierno lo aportará 'temporalmente'.
La declaración llega mientras el debate sobre la nacionalización de la banca gana peso y en la misma semana en la que empezarán los llamados 'exámenes de fuerza', o stress tests, en 20 bancos. Es una prueba que medirá la solvencia de las entidades en circunstancias extremas (de hecho, se van a usar modelos basados en situaciones vividas en la Gran Depresión) y que las autoridades consideran altamente improbables.
Estos exámenes comenzarán el miércoles y durarán varias semanas. El resultado permitirá despejar incógnitas sobre la solvencia de la banca. Con el comunicado conjunto, las reguladores trataron de acallar la especulación de que estos tests puedan ser la excusa para proceder al cierre o nacionalización de bancos.
Según las autoridades, la asistencia con capital por parte del Gobierno 'asume que las entidades deben permanecer en manos privadas'. Es la segunda vez en menos de cuatro días que el Gobierno vuelve a asegurar que prefiere las alternativas a la nacionalización. No obstante, ni reguladores ni autoridades la descartan.
Citigroup y Bank of America, que el viernes sufrieron fuertes reveses en los mercados, registraron ayer subidas en una jornada en la que hubo fuertes pérdidas.
Citigroup negocia
Citrigroup ha acudido a los reguladores para negociar la ampliación hasta el 40% del Estado en el capital del banco. La operación no costaría dinero a los contribuyentes porque de lo que se trata es de convertir en comunes las acciones preferentes del Gobierno.