¿Bill Gates, aprendiz de filántropo?
Tantos aspavientos con la Fundación Bill y Melinda Gates y resulta que el multimillonario matrimonio estadounidense tiene mucho que aprender de filantropía en el Viejo Continente. Según un reciente estudio encargado por la Comisión Europea, "el peso económico de las fundaciones europeas probablemente supera al de las estadounidenses" y, desde luego, "tiene una fuerza económica en Europa mayor que la documentada por investigaciones anteriores".
El estudio, realizado por la Universidad de Heildelberg y el instituto Max Planck, calcula que los activos de las fundaciones europeas pueden alcanzar el billón de euros y sus inversiones anuales rondarían los 83.000 millones de euros. "Las de EE UU, en cambio,tienes unos activos de 300.000 millones de euros y un gasto de 29.000 millones de euros", señala el documento.
Y el sector parece disfrutar en Europa de una creciente popularidad. En países como Francia o Alemania, el 40% de las fundaciones han nacido en la última década. Sólo en España hay más de 10.000 fundaciones, con unos activos valorados en 261.000 millones de euros y un gasto de 52.800 millones al año.
¿A qué se deben unas cifras que hacen palidecer a las de EE UU? ¿Generosidad compulsiva de los europeos o búsqueda de ventajas fiscales con la excusa de la filantropía? Quién sabe. Pero lo cierto es que, como se aprecia en las 224 páginas del estudio de la Comisión Europea, de las fundaciones del otro lado del Atlántico hay muchos datos. De las de este lado, apenas estimaciones. Vista la falta de trasparencia, quizá los Gates no tienen mucho que aprender de los filántropos europeos.