Citigroup y los reguladores negocian ampliar la participación pública en la entidad
Los reguladores de la banca de EE UU y Citigroup están negociando ampliar hasta el 40% la participación del Estado en la entidad, según adelantaba ayer la edición en Internet de The Wall Street Journal.
La existencia de estas negociaciones se conoce después de que los temores a una nacionalización tumbara las Bolsas americanas el pasado viernes y enviaran el valor de Citigroup a mínimos no vistos en casi dos décadas. Solo las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aclarando que el Ejecutivo considera que la mejor opción para la banca es mantenerse en manos privadas permitió un respiro a los mercados al final de la jornada.
Según el Journal, las negociaciones para esta nacionalización parcial no están cerradas y podrían no dar ningún fruto. No obstante, tal y como están planteadas, el Gobierno podría terminar controlando hasta un 40% de las acciones aunque el banco, que fue quien abrió las conversaciones con los reguladores, preferiría que esta participación se quedara en el 25%. La Casa Blanca no se ha manifestado sobre la situación.
La operación no costaría dinero a los contribuyentes porque de lo que se trata es de convertir en comunes las acciones preferentes que recibió el Gobierno a cambio de los 45.000 millones de dólares con los que ha capitalizado el banco desde octubre. Hasta ahora el Estado controla el 7.8% de la entidad que dirige Vikram Pandit. Este ejecutivo no ha pedido más dinero a Washington. A quienes si que les costaría será a los accionistas que verían como el valor de sus acciones, ya castigadas, se diluirían.
Ken Lewis, el consejero delegado de Bank of America, el otro banco que se ha visto arrastrado por los temores a una nacionalización, quiso disipar el sábado las preocupaciones de los inversores diciendo que la entidad es rentable tiene niveles de capital y liquidez adecuados y continua concediendo préstamos. Lewis, que ha recibido en dos ocasiones ayudas de Estado, negó que necesitara una tercera.