La inversión directa extranjera en China descendió un 32,6% en enero
El volumen de la inversión directa extranjera en China en enero fue de 7.540 millones de dólares (unos 5.912 millones de euros), un 32,6% menos que hace un año, según hizo público hoy el Ministerio de Comercio.
El dato representa el cuarto mes consecutivo de declive que registra China, aunque se sitúa por debajo de la caída máxima del 36,52% registrada en noviembre.
La entrada de nuevas empresas en el país, además, está descendiendo en picado. En enero China aprobó el establecimiento de un total de 1.496 compañías de origen extranjero, un 49% menos que en el mismo mes de hace un año.
Desde el Ministerio de Comercio, sin embargo, intentaron relativizar hoy, durante la presentación de los datos de enero, la mala noticia. Según Yao Jian, portavoz del Ministerio, hay que tener en cuenta que el mes coincidió con la celebración del año nuevo chino, en el que tradicionalmente las fábricas paran y los encargos se reducen. Añadió que la inversión registrada se acerca bastante a la media mensual de inversión en 2008, que fue de 7.700 millones de dólares (6.041 millones de euros).
En línea con las previsiones
Zhang Yansheng, director del Instituto de Investigación Económica Internacional, dependiente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma -encargada de marcar las políticas macroeconómicas-, argumentó que la caída de la inversión extranjera estaba dentro de las previsiones de China. Esto se debe a que las medidas económicas puestas en marcha por el país, con la reducción o desaparición de devoluciones fiscales, la apreciación de la moneda o el aumento de los costes laborales, lo hacían inevitable.
No obstante, Zhang reconoció que "los inversores extranjeros están reteniendo sus fondos por la expansión de la crisis financiera mundial" y matizó que "China no será una excepción en este descenso".