Los expertos de Davos ven con buenos ojos el intervencionismo estatal en la economía
Los expertos reunidos en el Foro Económico que se celebra en la ciudad suiza de Davos ven necesaria la intervención del Estado para estabilizar la situación de los bancos y de las economías.
En los primeros debates de este Foro Económico, que comenzó hoy y tradicionalmente ha sido defensor a ultranza del neoliberalismo y la mínima intervención estatal, algunos economistas se han mostrado pesimistas respecto a la situación de la economía global pero no han considerado que se encuentre o dirija a una depresión profunda.
El director de Morgan Stanley en Asia, Stephen S. Roach, cifró el crecimiento económico global anual para los próximos tres años, incluido 2009, en el 2,5%.
Apuesta por los estímulos fiscales
Además, han coincidido en señalar que también son necesarios estímulos fiscales pero que deben ser coordinados a nivel global para que tengan efecto. En este sentido, el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, dijo que "el estímulo fiscal no funcionará si sólo un único país lo adopta, debemos tener un acercamiento coordinado, implementado por las economías industrializadas y las emergentes".
Los expertos destacaron que se debería crear un mecanismo para detectar y cuantificar los activos tóxicos que tienen los bancos, que los accionistas deberían aumentar el capital de las entidades de crédito y en caso de que no sean capaces de hacerlo, deberá ser el Estado quien los recapitalice.
Sin embargo, no concretaron cómo debe ser este mecanismo en concreto ni mencionaron la creación de los llamados "Bad Bank" estatales (banco malo), para que absorban todos los activos tóxicos o no líquidos, como han barajado algunos países como EEUU y hasta ahora han rechazado otros como Alemania.
La confianza, por los suelos
La confianza de los consejeros delegados en las perspectivas empresariales ha caído hasta el nivel más bajo desde 2003 por la recesión económica que sufren las principales economías del mundo, según refleja una encuesta que realizó la consultora PricewaterhouseCoopers con 1.124 directivos en el último trimestre del 2008.
Los consejeros delegados consultados consideraron también que es necesaria la intervención inicial del Estado para estabilizar la situación de los mercados, según PricewaterhouseCoopers.
Durante cinco días, desde hoy y hasta el domingo, unos 40 jefes de Estado, una quincena de ministros de Finanzas, una veintena de gobernadores de bancos centrales y decenas de dirigentes empresariales, así como algunas ONG -en total unos 2.500 asistentes- debatirán en Davos para tratar de buscar soluciones a la crisis.