Google quiere cambiar la industria musical
El gigante de Internet defiende "que los fans intercambien música" en el MIDEM, la feria internacional de la música que se celebra en Cannes.
A Google no le interesa la actual estructura de la industria musical. El vicepresidente de las Relaciones en la sección de Contenidos de Google, David Eun, aseguró este fin de semana en el marco del MIDEN, feria internacional de la música que se celebra en Cannes, Francia, que su compañía no quiere "el estilo antiguo de managers", sino que "habría que explorar nuevas tecnologías y plataformas".
Eun participó en un encuentro con Ted Cohen, directivo de TAG Strategic, durante la sesión inicial de la feria del Mercado Internacional del Disco y de la Edición musical (MIDEM), donde aseguró que la música "es una oportunidad de conectar con la gente" y "de que los fans intercambien música". Así, "compartir música con otros compañeros de la web es muy, muy interesante, es popular".
"La intención de Google y de YouTube es llegar a ser realmente buenos compañeros en la web", según Eun, aunque matizó que "nosotros no somos un servidor de música. Estamos intentando construir una web o atraer a gente a esta página tanta como sea posible".
El directivo de Google vaticinó que su empresa "va a estar en el negocio de la música y a apoyarlo" debido a que "la música es tan importante como cualquier contenido que nosotros ofrecemos".
Derechos de autor
Eun recordó que "YouTube establece varias medidas para ayudar a identificar a los que infringen los derechos de propiedad intelectual de los vídeos y entonces decidir si se les bloquea o permitir que cuelguen un vídeo y hacer dinero con ello".
"En el 90% de los casos, a los dueños de los vídeos el contenido de los mismos se les permita que los coloquen (en YouTube)", indicó el ejecutivo, quien recordó que "la gente que pone los vídeos no son expertos típicos de la propiedad intelectual. ¡Ellos sólo aman la música!".
Eun reveló a su vez que Google lleva a cabo estudios para valorar los usuarios que ven los vídeos de YouTube con preguntas como: "quién, cuándo, desde qué lugar y qué le gusta" y revelan una "visión global" como "el lunes a las ocho de la mañana en estos sitios del mundo estaban viendo esto".
El directivo aseguró que aunque no son un sitio web de streaming de música, "somos probablemente donde más se ven vídeos que contienen música en comparación con otras páginas".
"Cada minuto -añadió el ejecutivo de Google- más de 15 horas de vídeo se suben a YouTube" y "tenemos cientos de cientos de millones de vídeos que se consumen a diario, en más de veinte versi0ones de YouTube en todo el mundo".
En definitiva, y sin más pistas sobre los nuevos caminos de Google en la música, su filosofía de empresa: "Nosotros -según Eun- hacemos cosas solos para generar experiencias para ti".