_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nueva era en los 'hedge funds'

La industria seguirá encogiendo de tamaño, como mínimo durante el primer semestre.

Me podrán llamar contrarian, es decir, que llevo la contraria al consenso del mercado pero tras ver publicados tantos informes y artículos en las últimas semanas denostando a la inversión alternativa y a los gestores y distribuidores de fondos hedge, he pensado que era conveniente ofrecer otra perspectiva, me atrevería a decir que más equilibrada.

Más allá de casos Lehman o Madoff con sus consiguientes pérdidas dramáticas y amplia repercusión mediática, lo primero debiera ser analizar los resultados en su conjunto. Lo primero que debe ir por delante es reconocer que los fondos hedge no han ofrecido la protección que se esperaba de ellos durante épocas de crisis y sus correspondientes ciclos bajistas. Amplias rentabilidades medias negativas de dos dígitos cercanas al 20% en un año para numerosas estrategias y fondos no es justificable en este tipo de producto. Ni siquiera puede ser excusa el indudable hecho de que en algunos aspectos estamos viviendo la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

Tanto el concepto de producto al que se le supone y paga por una superior habilidad y agilidad como la construcción de las carteras deben estar diseñados para resistir o gestionar acontecimientos extraordinarios. Precisamente, uno de los pilares de los fondos hedge se sustenta en su supuesta capacidad para modelar y gestionar distribuciones de rentabilidad de los activos no normales. En el caso de los gestores y asesores de fondos de fondos hedge el análisis de series históricas de la propia industria hedge que analizan justamente debe tener en cuenta esa característica de asimetría de los retornos y las colas de la distribución anchas. Es decir, la posibilidad de valores numéricos más extremos. Así el análisis cuantitativo y la gestión de riesgo debieran estar diseñados para que las carteras sean capaces de aguantar y reaccionar a los envites del mercado.

Luego esta la parte cualitativa, habitualmente conocida en la industria como due dilligence. Mucho se ha criticado en los últimos tiempos a aquellos encargados de hacerla a raíz del caso Madoff y otros menos graves. La verdad sobre el análisis cualitativo es que es enormemente costoso y consumidor de recursos si verdaderamente quiere cubrir todos sus aspectos. Como se pueden imaginar los lectores es habitual que el marketing de estas habilidades supere en muchos casos la realidad del mismo. Si a ello añadimos como en el caso Madoff que aspectos básicos de due dilligence, que precisamente no requieren especiales recursos, fueran ignorados, no les debe extrañar a los profesionales del sector que les lluevan las críticas.

Dicho todo esto, el punto capital es que incluso con los últimos y nefastos datos en la mano de los diferentes proveedores de índices de fondos hedge, la defensa de este producto financiero frente a los tipos de activo principales, sigue básicamente intacta. Sin entrar en detalles, el binomio rentabilidad versus riesgo en diferentes plazos de los fondos hedge en su conjunto sigue siendo muy competitivo. Por ello, en cualquier análisis cuantitativo histórico nos encontraremos que sigue teniendo sentido considerar este producto dentro de carteras de inversión institucionales o ampliamente diversificadas.

Es importante considerar que la selección es aquí más importante que en la industria de fondos tradicional, justamente por la asimetría de su comportamiento. Una selección deficiente nos puede pasar dolorosa factura en nuestra cartera, particularmente ante el fenomenal crecimiento de la industria en estos pasados años, lo que ha levado a la llegada de gestores y fondos sin el talento o la habilidad suficiente. En otras ocasiones el problema se origina simplemente por invertir en las estrategias equivocadas por lo que la sagrada asset allocation, alma y punto central de la inversión, llama una vez más a nuestra puerta.

En cualquier caso, lo que es indudable es que se avecinan numerosos cambios para una industria que es posible que hasta pierda su nombre tal y como la conocemos ahora pero que no tengan la menor duda no desaparecerá. Siempre quedarán personas buscando ineficiencias y desarrollando estrategias con el objeto de obtener rendimientos superiores a los de los activos tradicionales.

El responsable global de inversión alternativa de Lipper muy recientemente hacía sus previsiones para el año 2009. La industria seguirá encogiendo en tamaño como mínimo durante los dos primeros trimestres. Esperen una mayor presión de los gobiernos y los reguladores que tomarán medidas para asegurase un mayor control y transparencia de la industria. Habrá estrategias que sorprendan y posiblemente proporcionen aceptables retornos positivos tras el crac de 2008 como puedan ser las distressed securities, convertibles, o long-short equity. Pero seguirá habiendo estrategias que registren rentabilidades medias negativas. El modelo de fondo de fondos hedge con comisiones 1-10, que simplemente invierte en unos 30 fondos geográficamente diversificados, estará en riesgo de desaparecer. Estos son sólo algunos de los previsibles cambios de esta nueva era que se abre para el sector.

Juan Manuel Vicente. Director de análisis de Lipper

Análisis: Una gestión global

¦bull; El agradable gráfico comparativo expuesto puede tornarse menos generoso en los próximos años si la excelente evolución macroeconómica de la última década no consiguiera tener continuidad.

¦bull; El aumento del componente de activos internacionales en nuestras carteras podría ser una estrategia acertada si se confirma el escenario de una crisis económica duradera.

¦bull; La búsqueda e identificación de buenos gestores especializados en estos activos sería una tarea que adquiriría mayor relevancia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_