_
_
_
_
_
Intereses

Las entidades cobran un 14% de media en las comisiones por descubiertos

Las entidades financieras españolas cobran un tipo de interés medio del 14% a las familias cuando sus cuentas se quedan al descubierto, según el Banco de España.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, relativos al pasado mes de noviembre, los bancos y cajas españoles cobran una media del 13,6% en los tipos de interés que aplican a sus clientes por las cuentas en negativo, aunque la cifra varia según la entidad. Así, las cajas son las entidades que menos cobran por este servicio, con una media del 12,98%, frente al 14,16% que cargan los bancos.

La comisión que aplican las entidades suele ser de entre el 3 y el 4,5% sobre el mayor saldo descubierto durante el período de liquidación, aunque es cada entidad la que decide el porcentaje que aplica, lo que hace que algunos bancos cobren menos que ciertas cajas.

De las cinco principales entidades financieras españolas, Banco Santander, BBVA y La Caixa cobran una comisión mínima de 15 euros, mientras que Caja Madrid carga 12,02 euros de media y Banco Popular, unos 6 euros.

En cualquier caso, la comisión y los intereses nunca podrán dar lugar a una tasa anual equivalente (TAE) superior a 2,5 veces el interés legal del dinero, que el Gobierno ha fijado en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en el 5,5%.

De acuerdo con las cifras del Banco de España, los tipos de interés que las entidades financieras aplican a las familias por los descubiertos se han mantenido estable en el último año, mientras que los de las empresas han aumentado más del 9% desde principios de 2008 y se situaban en el 20,19% en noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_