Brown revela un plan para crear 100.000 empleos
El primer ministro británico, Gordon Brown, quiere poner en marcha un ambicioso programa de inversiones públicas en infraestructuras, similar al New Deal estadounidense de los años treinta, para crear 100.000 empleos y reactivar la economía.
Así lo afirmaba ayer en una entrevista en la edición dominical de The Observer, en la que también reconocía que habrá que adoptar nuevas medidas para reactivar los niveles de concesión de créditos de los bancos.
Su prioridad para 2009 es la creación de empleo, en un momento en el que la crisis ha situado el nivel de desempleo en Reino Unido en el 6% y para ello quiere invertir dinero público para reparar escuelas, crear nuevas líneas ferroviarias, impulsar el desarrollo tecnológico y luchar contra el cambio climático.
'Quiero demostrar que podremos, a través de las inversiones públicas y los puestos de trabajo públicos, crear probablemente 100.000 trabajos adicionales', dice el líder laborista, quien explica que el programa se financiará con nuevas partidas presupuestarias creadas a partir de las reservas del país.
Enfado con la banca
Brown sale también al paso de las informaciones acerca de que el Gobierno laborista prepara un nuevo plan de rescate para las entidades financieras, con las que se declara 'enfadado', ya que no han restaurado los niveles habituales de préstamos pese a recibir una inyección de 44.000 millones de euros.
'No es lo primero en la agenda. Lo más importante es conseguir el restablecimiento del crédito por otras vías', asegura Brown, quien considera necesario 'crear las condiciones en las que sea posible que los bancos restablezcan sus niveles crediticios'.
Año preelectoral
El primer ministro británico afronta en 2009 un año preelectoral y ha conseguido que su gestión económica, liderando en Europa las iniciativas para paliar la crisis crediticia, le devuelva a la batalla política frente al líder conservador, David Cameron.