_
_
_
_
_
Turismo

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 10,6% en noviembre y acumulan cuatro meses de caídas

Los hoteles españoles registraron 13,7 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un descenso del 10,6% respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios bajaron un 2%, tasa 3,9 puntos inferior a la registrada en igual mes de 2007, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España se redujeron un 12,5% en noviembre, mientras que las de no residentes registraron una caída del 8,7%.

En noviembre, la estancia media repuntó un 1,4% respecto a igual mes del año pasado, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

Por otro lado, los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron una disminución del 0,7% en noviembre, tasa inferior en 3,2 puntos a la registrada en igual mes de 2007.

En los once primeros meses del año, se contabilizaron 256,5 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, con un descenso del 0,7% sobre el mismo periodo del año pasado. Las pernoctaciones efectuadas por residentes disminuyeron un 2,7% en este periodo, frente a un alza del 0,7% en las pernoctaciones de los no residentes. La estancia media en el periodo enero-noviembre se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 0,6% más.

41% de las plazas ofertadas

En noviembre se cubrieron el 41,6% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 13,4% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 45,8%, con un caída interanual del 18,2%.

Alemanes y británicos realizaron 3,8 millones de pernoctaciones en noviembre, el 53% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán redujo las pernoctaciones un 8,8% respecto al mismo mes del año pasado y el británico, un 12,1%.

Francia, Italia y Suecia, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron comportamientos diferenciados. Las pernoctaciones de los viajeros franceses se redujeron un 11,8% y las de los italianos un 8,2%, mientras que las de los suecos se incrementaron un 1,8%.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, donde las pernoctaciones de los no residentes, que representaron el 47,3% del total nacional, cayeron un 2,9% respecto a noviembre de 2007. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del -7,4%, y Andalucía, con una tasa negativa del 6,9%.

Islas y costas

Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -15,1%, -13,7% y -9,8%, respectivamente.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre (65,6%), seguida de Madrid (45,1%) y Comunidad Valenciana (44,2%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En Gran Canaria se registró el mayor grado de ocupación por plazas (72,8%) y también el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (70,9%). La zona turística con mayor número de pernoctaciones en noviembre fue Tenerife, con más de 1,6 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, mientras que la localidad canaria de Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (78,9%) y también en fin de semana (76,7%).

Bajan los precios

En noviembre, los precios hoteleros registraron un descenso del 2%, tasa 3,9 puntos inferior a la de hace un año y 2,3 puntos por debajo de la registrada en octubre.

Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias supusieron el 68,2% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de noviembre. Canarias, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (23,2%), registró un descenso de los precios hoteleros del 1,9%, tasa inferior en 1,7 puntos a la de octubre.

Andalucía, por su parte, registró una tasa interanual del -4,2%, frente al -2,5% del mes precedente. Madrid obtuvo una variación interanual del -2,4%, en lugar del 0,8% del mes anterior, mientras que Cataluña experimentó una tasa del -1,8%, cifra 2,7 puntos inferior a la de octubre.

Por su parte, el Indice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 0,7% en noviembre, inferior en 3,2 puntos a la tasa registrada hace un año.

Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de noviembre tuvieron comportamientos desiguales. Así, Canarias registró una tasa del -2%, Andalucía del -1,5%, Cataluña del -0,6% y Comunidad Valenciana del 1,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_