_
_
_
_
_
Turismo

Las reservas hoteleras para Navidad, en caída libre

El empresariado constata una merma de entre el 10% y el 12% frente al año pasado.

Hasta septiembre, el negocio hotelero vivía una 'situación aceptable, pero a medida que avanza el tiempo la crisis ha ido afectando al consumo, registrándose un descenso de la actividad', dice Joan Molas, Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). La incertidumbre económica achanta a las familias españolas, que gastan menos en viajes que antes, lo que reduce las reservas de cara a la Navidad. Tanto es así que para estas vacaciones, los empresarios hoteleros esperan una caída de entre un 10% y un 12% de las contrataciones, hecho que no se había producido nunca en estas fechas.

Así, los establecimientos de Madrid y Barcelona tendrán una ocupación de entre el 60% y el 70%, mientras que los de otras ciudades de interior los niveles serán aún más bajos: del 50%. Sólo los destinos de nieve, donde se sitúan las estaciones de esquí y las Islas Canarias tendrán niveles de ocupación superiores, de entre el 85% y el 90%.

'A la subida del precio del petróleo, el transporte y la alimentación, se une la tardanza de los usuarios en realizar las reservas. Se hacen en el último momento lo que dificulta más la actividad', explica. Con todo ello, los empresarios prevén una merma de la rentabilidad de sus hoteles para el cierre de este año de entre un 6% y un 7%.

Los empresarios prevén para el cierre del ejercicio un descenso de la rentabilidad de entre el 6% y el 7%

Las agencias de viajes tampoco ven un panorama muy optimista. Las reservas de viajes para estas fiestas han descendido un 8%, según una encuesta realizada por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) entre sus asociados, que señala que los días en que más caerán los viajes son los propios días de Navidad (el 24 y el 25). Los destinos preferidos para estas vacaciones son del interior de la Península. La gente sale mucho a visitar a sus familias, aunque también eligen ciudades como Barcelona o Mallorca. En Europa, eligen París y Londres.

Las agencias de viajes esperan cerrar este año con un descenso de las ventas del 10%. 'No sólo ha afectado la crisis sino también el calendario de festivos y puentes, que ha reducido las opciones de escapadas', dicen en el sector.

La caída de la rentabilidad tanto en agencias como en hoteles se debe, además, a la bajada de tarifas. 'Nos vemos obligados a adaptarnos a la situación ajustando los precios a la demanda'. Las agencias coinciden con los hoteles en que este año los destinos de montaña y de esquí serán los grandes beneficiados, además de las islas (Baleares y Canarias), y las escapadas urbanas a Madrid o Sevilla.

Los viajes a destinos de larga distancia se distribuyen entre Estados Unidos, Asia, Egipto, Turquía, Laponia. El producto de cruceros crece un 24%.

El segundo Barómetro Europeo del Sector Turístico realizado por el portal Terminal A, demuestra que las reservas cada vez se retrasan más. 'El 46% de las contrataciones hechas en noviembre fue para vuelos para ese mismo mes, un 44% para Navidad y sólo un 9% para el mes de enero. Los británicos se sitúan como los europeos más previsores, mientras que los italianos y españoles son los más rezagados.

El número de turistas retrocede un 11,6% en noviembre

España sigue en tendencia bajista como destino turístico. La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) recoge que en noviembre nos visitaron 2,9 millones de turistas, lo que supone un descenso del 11,6% con respecto al mismo mes del año anterior.En los once primeros meses del año, vinieron 54,6 millones de turistas, un 2% menos que en 2007. Este retroceso se debe la merma de visitantes de los principales países emisores.Reino Unido, se sigue situando en cabeza, con 15 millones de turistas. Aunque sigue siendo líder retrocedió un 2,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El segundo lugar lo ocupó el mercado alemán, con 9,6 millones de turistas, un 0,4% más.Francia se puso en tercer puesto, con la llegada de 7,7 millones de turistas, un 8,4% menos que en los once primeros meses del año pasado. Los descensos más acusados se dieron en los turistas suizos(-6,1%) e italianos (-5,7%). Los únicos países que han registrados subidas fueron Irlanda (2,5%), Países Bajos (1,3%) y el conjunto de países de países nórdicos (4,4%).Cataluña fue la primera comunidad por número de visitantes (13,4 millones de turistas), un 6,3% menos. Le sigue Baleares, con 10,1 millones, un 1,4% más y Canarias, con 8,5 millones de llegadas, un 0,1% más.

2009. Plan de choque para evitar males mayores

El sector hotelero pide al Gobierno un paquete de medidas para afrontar la situación de cara a 2009. Le solicitan una mayor promoción del destino de España no sólo en mercados lejanos sino en Europa y en países emergentes.También piden al Ejecutivo que reduzca las tasas de aeropuerto para impulsar la demanda turística. Los hoteleros tienen dudas sobre cómo irá el sector el año próximo. Temen que países emisores como el británico se debilite aún más por la paridad euro-libra, y que los turistas se lo piensen a la hora de visitar España.Otra de las demandas que hacen los hoteleros al Gobierno es la rebaja del Impuesto sobre el valor Añadido (IVA). Le piden, además, una disminución de los costes que tienen que afrontar.Las agencias de viajes dicen que 'la incertidumbre económica dificulta la tarea de predicción a largo plazo. Sin embargo, -añaden- 'todos los sectores están trabajando para relanzar la demanda turística en 2009'. Confían en que si se logra recuperar la confianza del consumidor, 'el descenso de la citada demanda no debería superar el 15%'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_