Buen gobierno

Telefónica impulsa un foro para el uso responsable de las nuevas tecnologías

Telefónica acaba de constituir, junto a la Universidad de Navarra (UNAV) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), un foro que tiene la intención de promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes a través de la investigación, la formación y la divulgación.

El Foro Generaciones Interactivas nace con la vocación de promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes que forman la llamada generación interactiva. Aunque está impulsada por Telefónica y creada junto a la Universidad de Navarra (UNAV) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), se trata de una iniciativa abierta a la adhesión de otras entidades ya sean públicas o privadas.

Telefónica asegura que el Foro Generaciones Interactivas es una iniciativa que está alineada con la estrategia de Responsabilidad Corporativa que la compañía viene realizando desde hace años y coordinará, como organismo independiente, las actuaciones que realicen los miembros del foro en torno al uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías de la información (TIC) por parte de los niños y de los adolescentes.

El foro se asistirá de un consejo asesor académico, que estará integrado inicialmente por representantes de la UNAV y la OUI y que se encargará de realizar estudios, elaborar informes y emitir las recomendaciones adecuadas para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías. Este consejo estará compuesto por entidades y personas físicas de reconocido prestigio en el mundo académico que hayan acreditado su interés por desarrollar los fines de la asociación y que sean invitados a formar parte del mismo.

El foro analizará los rasgos característicos de la generación interactiva

TELEFÓNICA 6,33 0,24%

El foro centrará sus áreas de actividad en la investigación por parte de expertos, para conocer y definir los rasgos característicos de la generación interactiva, en el desarrollo de cursos de formación de públicos diversos y la elaboración de materiales educativos útiles para las generaciones interactivas, en difundir los resultados de las investigaciones propias y ajenas para sensibilizar sobre las necesidades y oportunidades de la nueva generación interactiva. Además, se encargará del asesoramiento para articular medidas de protección al menor en su acceso a las diversas tecnologías y del reconocimiento de las buenas prácticas en este ámbito.

'Se busca crear un círculo de confianza a favor de los jóvenes mediante el cual se pone a disposición de la sociedad un conocimiento científico sobre el impacto de las nuevas tecnologías en este colectivo', explica la compañía que preside César Alierta.

Un ejemplo de este conocimiento científico es el estudio que se acaba de publicar en varios países de América Latina sobre las Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas, un informe realizado por la Universidad de Navarra y Telefónica, de la mano de la comunidad educativa, sobre los usos y hábitos de los niños y adolescentes ante la televisión, internet, los móviles y las consolas o videojuegos. 'Se trata de la primera y mayor investigación de este tipo realizada en América Latina', explica Telefónica.

La compañía trabaja ya con instituciones gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los distintos países donde opera para fomentar un entorno para el uso seguro de las nuevas tecnologías por los más pequeños.

Terminales específicos con restricciones de servicios

Desde hace años Telefónica ha situado en la proa de su política de RSC el uso responsable de las nuevas tecnologías. La iniciativa recién estrenada que acaba de crear el Foro de Generaciones Interactivas junto a la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana, se une a otras que la operadora desarrolla desde hace ya varios años. Por ejemplo, en algunos países de Latinoamérica, Telefónica también ofrece terminales específicos para menores con restricciones de llamadas, SMS y contenidos, adecuados a las necesidades de comunicación de los menores cumpliendo las expectativas de los padres. Y en España tiene terminales desarrollados específicamente para menores (Play Pack y MO1), ambos con distintos tipos de restricción de llamadas, envío y recepción de SMS o acceso a internet.