Fraude

Madoff, en libertad bajo fianza

Bernard Madoff, el inversor acusado de uno de los mayores fraudes en la historia de Wall Street, continuará libre bajo fianza, pero deberá tener un grillete electrónico y permanecer bajo arresto domiciliario, ordenó el miércoles un juez estadounidense.

Madoff tras ser puesto en libertad bajo fianza por la policía
Madoff tras ser puesto en libertad bajo fianza por la policía

El juez de una corte de distrito de Estados Unidos Gabriel Gorenstein dijo mediante una orden escrita que se le pidió a la esposa de Madoff, Ruth, que entregue su pasaporte antes del mediodía de jueves y que fue suspendida la audiencia que había sido programada para el miércoles.

"A la luz de esta orden y de un acuerdo entre el acusado y el Gobierno sobre los cambios a las condiciones de la fianza, no es necesario realizar hoy una nueva audiencia sobre la fianza", precisó el juez en la orden escrita. "Por consiguiente se cancela la audiencia", agregó.

El juez modificó la fianza para que Madoff no necesitara la firma de otros dos garantes, como se estipuló inicialmente tras su arresto la semana pasada bajo la acusación de fraude financiero. Sólo su esposa y su hermano Peter, quien también trabajaba en la firma de Madoff, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, habían dado la suya hasta el miércoles en la mañana.

"Parece que el acusado no logrará cumplir con la condición restante de conseguir otros dos garantes para la fianza", escribió en una carta al juez el fiscal asistente Marc Litt. Bajo las nuevas condiciones, Madoff también deberá cumplir con un toque de queda entre las 19.00 y las 9.00 hora local. El grillete electrónico será instalado lo antes posible, de acuerdo a los documentos de la corte.

Madoff podría recibir hasta 20 años en prisión y una multa de hasta 5 millones de dólares de ser hallado culpable. El ex presidente del mercado Nasdaq fue arrestado tras confesar haber perpetrado un fraude que alcanzaría los 50.000 millones de dólares, según las autoridades.

El Gobierno lo acusa de realizar desde el 2005 un esquema de pirámide financiera o Ponzi, en el que a los inversores se les pagaba con el dinero de los que entraban después. Madoff, acusado de defraudar bancos, fundaciones de caridad y a millonarios cuyo dinero administraba, fue dejado en libertad tras pagar una fianza de 10 millones de dólares el jueves pasado.

Implicaciones familiares del fiscal general

El Fiscal General de EEUU, Michael Mukasey, ha decidido inhibirse de la investigación del caso Madoff por implicaciones familiares, según informa hoy The Wall Street Journal en su edición digital.

Un hijo de Mukasey, según el diario, representa a uno de los ejecutivos de Madoff Investment implicados en la presunta estafa, lo que ha motivado al Fiscal General a retirarse del caso. Las ramificaciones del caso Madoff se han extendido no solo por las cuentas financieras de las grandes personalidades del país, sino también están afectando a las instituciones estadounidenses.

Hace solo unas horas, en un reconocimiento público extraordinario, la Comisión de Valores estadounidense reconoció haber estado recibiendo alertas sobre las operaciones del entramado Madoff, y que aun así no abrió una investigación.

En un comunicado, informó que había abierto una investigación sobre los fallos que se produjeron dentro del organismo.

The Wall Street Journal informa también que la SEC está investigando, entre otros aspectos, la relación de una sobrina del financiero Bernard L. Madoff con uno de los funcionarios de la Comisión de Valores estadounidense.

El legislador demócrata Paul Kanjorski, que lidera un subcomité de asuntos financieros, dijo hoy que el Congreso de EEUU investigará la llamada "Estafa Madoff", en el marco de una extensa reforma de las leyes financieras del país.

Kanjorski, presidente del subcomité de Mercados Capitales de la Cámara de Representantes afirmó en un comunicado, que nada más abrir la 111 sesión del Congreso, el mes próximo, los legisladores investigarán la estafa de 50.000 millones de dólares protagonizada por el inversionista de Wall Street, Bernard Madoff.