BBVA cifra en un máximo de 300 millones su pérdida neta potencial por el caso Madoff
BBVA confirmó hoy que ha actuado como "estructurador" de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una "pérdida neta máxima potencial" de 300 millones de euros.
La entidad envió hoy un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que declaraba que actuó como estructurador "exclusivamente para otras entidades financieras e inversores institucionales de productos referenciados a fondos de inversión de terceros" que inviertiron en Madoff Investment Securities.
En concreto, Primeo Fund, gestionado por Pioneer Alternative Investment; Fairfield Sentry Limited, gestionado por Fairfield Greenwich, y Kingate Global Fund, gestionado por Kingate Management.
Asimismo, anunció que la suma de la inversión de los clientes de su red internacional en fondos de inversión que a su vez se encontraban depositados en Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 30 millones de euros, si bien indicó que no tiene exposición directa en esta entidad.
El banco también precisó que "no tiene inversión directa en Madoff Investment Securities" y que "no ha comercializado a sus clientes minoristas o de banca privada en España" productos gestionados o depositados en Madoff Investment.
BBVA también aseguró que está en contacto con asesores legales externos para valorar la información existente y determinar las posibles acciones que deban emprenderse en defensa de sus intereses.
La entidad, que abrió la sesión bursátil en positivo, se daba la vuelta sobre las 10.47 horas y caía un 1,2%, que situaba el precio de sus acciones en 8,22 euros. En el lado negativo, también se situaba Santander, con un retroceso del 3,52%, después de que ayer confirmase que gestionaba a través del fondo de inversión alternativa 'Optimal Strategic' 2.330 millones, vinculados a productos de Bernard L. Madoff Investment Securities.
De esta cantidad, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones son "en su gran mayoría" productos estructurados "parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic".