Ir al contenido
_
_
_
_

Simón Pedro Barceló concentrará todo el poder en el gigante turístico y será presidente ejecutivo y consejero delegado

Simón Barceló Tous, el otro copresidente, renuncia como consejero ejecutivo como marcan los estatutos para los directivos que superan los 65 años de edad

Barceló, el grupo turístico más grande de España, con una facturación superior a los 7.500 millones de euros, ha anunciado una revolución de su cúpula directiva inédita en sus 95 años de historia. En un comunicado, la compañía informa que el Consejo de Administración de Barceló Corporación Empresarial ha aceptado la renuncia de Simón Barceló Tous como consejero ejecutivo. “Seguirá siendo copresidente junto a su primo Simón Pedro Barceló y a este último, el Consejo le ha designado además consejero delegado”.

En el texto, el Consejo agradece a Barceló Tous su larga y exitosa trayectoria directiva al frente del grupo, con especial dedicación a Latinoamérica, “donde la empresa ha alcanzado en estos últimos años sus mejores resultados históricos”. Y anuncia el nombramiento de Antonio Tovar Barceló como consejero delegado en Latinoamérica, “en un paso más en el proceso de transición generacional iniciado en 2025″.

Esta revolución en el organigrama está ligada a la modificación del artículo 25.bis de los estatutos sociales de la compañía, aprobada en la junta general de accionistas celebrada el 27 de marzo de 2018, en la que se fijó en 65 años el límite de edad para el ejercicio de consejero, presidente o consejero delegado. Barceló Tous cumplió esa edad el pasado mes de noviembre, lo que deja ahora el camino abierto para que todo el poder ejecutivo de la compañía se concentre en Simón Pedro Barceló.

De esta manera, el máximo órgano de dirección de Barceló estará formado por Marta Barceló Fontirroig y Guillermo Barceló Tous como vocales, Simón Barceló Tous como copresidente y Simón Pedro Barceló Vadell como copresidente y consejero delegado. Raúl González, consejero delegado de la división hotelera en Europa, Oriente Medio y África, y Vicente Fenollar, presidente de la división de viajes (Ávoris) y director financiero de Barceló, serán secretario y vicesecretario no consejeros.

La salida de Barceló Tous también afecta al Comité de Dirección, que ahora estará compuesto por Simón Pedro Barceló como presidente ejecutivo, Marta Barceló como presidenta de Crestline (la filial hotelera en EE UU), Antonio Tovar, Raúl González y Vicente Fenollar. “Durante 2026 el copresidente, Simón Barceló Tous, supervisará el Comité de Dirección de México con el consejero delegado en Latinoamérica, para asegurar una correcta y ordenada sucesión”.

Posible venta de la división de viajes

Ese nuevo reparto del poder dentro de Barceló no cambiará, sin embargo, al reparto accionarial, que seguirá en los mismos términos y que se encuentra en la actualidad repartido entre las dos ramas de la familia, según se hizo público tras la citada junta de 2018. El mayor accionista en la sociedad es Simón Pedro Barceló, con un 24% de los títulos, mientras que sus hermanas María Antonia, Luisa, Francisca, Carmen y Margarita, poseen un 5% cada una. En el otro lado, Simón Barceló Tous y Guillermo Barceló Tous tienen un 12% cada uno, mientras que Antonia Barceló Tous, Lourdes Barceló Tous e Inmaculada Barceló Tous suman un 5% cada uno.

La concentración del poder en manos de Simón Pedro Barceló podría acelerar la venta de Ávoris, una posibilidad que ha planteado en numerosas intervenciones públicas. “Queremos ser hoteleros, pero nos hemos convertido en la primera agencia de viajes de España de forma accidental, tras quedarnos con la división de viajes de Globalia”, recalcó durante una conferencia en el Círculo Ecuestre en octubre de 2024, en la que fue especialmente crítico con los márgenes tan exiguos de las agencias de viajes. Ávoris, la división de viajes de Barceló, cerró 2024 con un ebitda de 50 millones con 4.500 millones de facturación, mientras que la división hotelera obtuvo 450 millones de resultado de explotación con tan solo 2.100 millones de cifra de negocio.

Una posibilidad que se ha convertido en realidad en el arranque de este ejercicio, donde se ha conocido que la compañía ha contratado a Deloitte para sondear una posible venta de la división de viajes. Una operación que estuvo a punto de cerrarse en 2019 con el fondo estadounidense Certares, que presentó una oferta por 350 millones de euros, el equivalente a seis veces ebitda (resultado bruto de explotación). El acuerdo se frustró, según fuentes empresariales cercanas a la citada operación, porque a punto de firmar la venta, Barceló se descolgó pidiendo una valoración de siete veces ebitda, algo a lo que se negó el fondo estadounidense, y que acabó provocando la salida de Gabriel Subías y su posterior fichaje por W2M.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_