El grupo de Jainaga compra la empresa de electrónica Idistek
La nueva filial de Mirai cuenta con 40 trabajadores

Mirai, un grupo impulsado por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y una parte de los directivos de esta siderúrgica, sigue ampliando su cartera de participadas. Con una estrategia de inversión a largo plazo en pymes familiares u otras que piden un relevo accionarial para impulsar su negocio.
La última operación, hasta el momento, ha sido la compra de la empresa guipuzcoana Idistek, especializada en el diseño, fabricación e industrialización de tarjetas y conjuntos electrónicos complejos. La nueva filial, que factura ocho millones con cuarenta trabajadores, se integra en la división Ohmnia de Mira, que está especializada en negocios relacionados con el sector electrónico.
En el accionariado de Ohmnia también participan el Gobierno vasco, a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), la Fundación Vital y el family office de Carmen Lequerica.
Jainaga, a través de Sidenor, lideró la compra de un paquete accionarial de control de Talgo. Formalizó la adquisición con un consorcio vasco del que forman parte IVF y Vital, los citados socios en Ohmnia. En el consorcio de Talgo también tiene una participación relevante la Fundación BBK.
El próximo 3 de febrero, Talgo celebrará en Vitoria una junta extraordinaria de accionistas para materializar la entrada de los nuevos inversores, que tomarán el 27,4%. Entre los puntos del orden del día, el nombramiento de Rafael Sterling como nuevo director general y la ratificación del cese del consejero delegado, Gonzalo Urquijo, que ya ha presentado su dimisión.
De vuelta a Mirai, la compra de Idistek permitirá a la nueva participada “ampliar su capacidad de desarrollo en un sector en auge”. Con su integración, la división Ohmnia queda integrada por siete compañías, adquiridas en el último lustro. Son TER, Coycavi, Tectron, IDK, Alcoelectro y Arteixo Telecom.
Este grupo ofrecen un servicio integral de fabricación y montaje de componentes electrónicos que equipan productos que luego se venden en decenas de países, según fuentes de Mirai. Sus clientes operan en los sectores de aeronáutica, ferrocarril, energías renovables y defensa.
Con Idistek, Ohmnia se refuerza en el segmento de las tarjetas electrónicas, cableado y teclados de membrana.