Ir al contenido
_
_
_
_

El ‘private equity’ se abre a trabajar con el fondo soberano de España: “Es una magnífica idea para el país”

El sector mantuvo estable la inversión en el país el año pasado con 6.400 millones de euros

La captación de dinero nuevo está siendo un problema para el private equity a nivel mundial, con 2025 como el peor ejercicio desde el estallido de la pandemia en 2020. Pero no en España. El dinero levantado en el país rozó los 4.200 millones de euros en su segundo mejor registro de la serie histórica, pese a sufrir una caída del 8% frente a 2024. Entretanto, la inversión se mantuvo estable en unos 6.400 millones de euros, según los datos presentados este jueves por SpainCap. El director general de la asociación del private equity, José Zudaire, se ha abierto a colaborar con el fondo soberano español anunciado por el Gobierno.

El private equity es un actor cada vez más relevante en la economía española, con 828 inversiones el año pasado y una munición de unos 8.000 millones de euros, según se ha detallado en una rueda de prensa de SpainCap. “El sector en España se ha consolidado con un volumen estable”, ha señalado la presidenta de la asociación, Elena Rico, quien ha destacado que otros ecosistemas más maduros han sufrido más, mientras que el del private equity se ha mostrado resiliente.

El volumen de inversión del private equity en España en 2025 alcanzó los 6.403 millones, con un suave incremento del 1,8% frente al año anterior. En esta cifra se incluye la actividad de private equity (la inversión en empresas consolidadas, ya sean de tamaño pequeño, medio o grande), por 4.672 millones, y la de venture capital (1.731 millones), que computa el dinero que llega a compañías en sus primeras etapas.

Las desinversiones, que suelen realizarse tras un periodo de cuatro a seis años, alcanzaron los 3.740 millones, con un crecimiento del 2%, con las ventas a inversores industriales como la fórmula más empleada (56,4%), seguida del traspaso a otro private equity (20%). Desde el sector a nivel mundial se apuntan problemas en los cierres de operaciones de salida, pero la presidenta de SpainCap ha destacado que en España se han hecho los deberes.

Respecto a la creación del fondo soberano de España anunciado por Pedro Sánchez el pasado 15 de enero, el director de la asociación ha señalado que “es una magnífica idea para el país” y se ha mostrado dispuesto a colaborar con el nuevo instrumento, que contará inicialmente con 10.500 millones de euros, con el objetivo de que llegue a 120.000 millones una vez dé entrada a inversores privados.

“Nosotros apoyamos todas las iniciativas que apuestan por la colaboración público-privada (...), porque es la manera de construir un sector que tenga sentido”, ha señalado el director de SpainCap, José Zudaire. Ha advertido, eso sí, de que tendrán que ver “cómo se despliega el fondo y cómo se efectuará la canalización de los recursos”.

El papel del minorista

El Gobierno permite la inversión en private equity por parte de particulares desde 2023, y multitud de firmas han sacado productos específicos para ellos, como Bankinter, MyInvestor, Crescenta o GVC Gaesco, entre otras. Elena Rico ha señalado que el objetivo es democratizar la industria para que todo el mundo pueda acceder a ella: “Veremos la evolución y la puesta en marcha de los mecanismos de manera más industrializada en un futuro. [El ecosistema] se está construyendo”, ha afirmado.

El director de SpainCap, que celebra su 40º aniversario este año (hasta 2022, su denominación era Ascri), destacó que la asociación está en permanente colaboración con la CNMV, el supervisor que vigila la comercialización del producto entre minoristas, e insistió en que es necesaria la “transparencia total”. La venta está permitida a partir de 10.000 euros para los clientes que cuenten con un patrimonio financiero de más de 100.000 euros e inviertan bajo el servicio de asesoramiento financiero.

El organismo que preside Carlos San Basilio ha advertido de que mira con lupa la venta de private equity entre pequeños inversores. El supervisor de los mercados financieros teme que se distribuyan a personas que no son conscientes de los riesgos asociados a este tipo de productos. Especialmente, el riesgo de iliquidez; es decir, el no poder disponer del dinero cuando se necesita.

Además, desde la asociación han revelado que han cursado una solicitud al Ministerio de Economía para que se incluya al private equity como uno de los activos elegibles de la cuenta única de inversiones. El plazo de presentación de propuestas concluye este viernes. Las ideas de la banca y del gestor de la Bolsa española, BME, sobre cómo debe configurarse este vehículo de inversión recomendado por la UE son bien distintas. El debate acaba de arrancar.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_