_
_
_
_
_
Coyuntura

Japón entra en recesión por primera vez desde 2001 y prepara un plan de estímulos fiscales

Japón, la segunda mayor economía del mundo, no ha logrado escapar a la recesión. En el tercer trimestre del año, el PIB descendió un 0,5% respecto al anterior trimestre, cuatro décimas más de lo previsto, tras sufrir otro descenso del 1% entre abril y junio.

Se trata de la primera recesión de esta economía en los últimos siete años. El recorte ha sido mucho más profundo del previsto por los analistas, que inicialmente habían estimado una contracción interanual del 0,4%, la mitad de la acumulada en los tres primeros trimestres del año.

Ese mal dato, además, anticipa que la economía nipona previsiblemente seguirá contrayéndose al menos hasta el primer trimestre del próximo año, lo que supondría un nuevo récord desde la posguerra.

Los cierres de empresas se han generalizado en el país (Sony, una de las principales multinacionales de electrónica de consumo anunció ayer el despido de 8.000 trabajadores, el 5% de la plantilla) y la popularidad del primer ministro, Taro Aso, se encuentra bajo mínimos. Las encuestas sostienen que sólo uno de cada cinco ciudadanos apoyan su gestión.

En este escenario, Aso ha prometido incrementar el gasto público para suavizar el impacto de la crisis internacional. Esa decisión podría tener reflejo en un plan de estímulos fiscales para los sectores más afectados por la crisis, aún pendiente de confirmar, que algunas fuentes oficiales cuantifican en 168.000 millones de euros, lo que equivaldría al 3,6% del PIB. 'Necesitamos poner todos nuestros esfuerzos en expandir la demanda doméstica. No deberíamos vacilar y debemos examinar varias medidas', explicó el ministro de Economía, Kaoru Yosano, en relación a las medidas de choque contra la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_