Valoración

SP mantiene en vigilancia negativa a Gas Natural por la compra de Unión Fenosa

Standard & Poor's mantiene las calificaciones crediticias 'A' a largo plazo y 'A-1' a corto plazo de Gas Natural en vigilancia con implicación 'negativa', informó hoy la agencia de calificación.

La perspectiva refleja la oferta de adquisición de Gas Natural por Unión Fenosa, que debilitaría el perfil financiero de la gasista, según la agencia, que situó en vigilancia 'negativa' la calificación de la compañía el pasado 1 de agosto.

"La adquisición, si tiene éxito, daría lugar a un debilitamiento del perfil financiero de Gas Natural debido al tamaño de la oferta y la consolidación de la deuda de Unión Fenosa", afirmó la analista de la agencia Monica Mariani.

La gasista podría reducir este efecto negativo a través de los 3.500 millones de euros que serán aportados a la financiación por sus dos principales accionistas, 'la Caixa' y Repsol, así como por las desinversiones de activos por más 3.000 millones de euros.

S&P afirma que la calificación crediticia de la compañía dependerá del desembolso final por la adquisición, de las opciones de financiación, y la combinación del grupo de nuevos negocios y estrategia financiera, así como del riesgo y los planes de inversión".

Revisará una vez finalizada la operación

Standard & Poor's subrayó que analizará el nuevo perfil empresarial y las previsiones y estructura financiera a fin de revisar la perspectiva una vez concluida la operación de adquisición de Unión Fenosa, prevista para abril de 2009.

La agencia indica que suponiendo que el 100% de la adquisición se financie con 10.300 millones de euros de deuda y con 6.500 millones de euros de capital/ventas, podría reducir la calificación a largo plazo a 'BBB' completada la operación.

Además, indicó que prevé bajar las calificaciones de 'A-/A-2' y mantener la perspectiva 'negativa' una vez que Gas Natural complete la adquisición del 45,3% de ACS en Unión Fenosa".

Gas Natural adquirió inicialmente una participación del 9,9% en Unión Fenosa por unos 1.700 millones, en virtud del acuerdo para comprar el 45,3% de las acciones de la eléctrica que posee Gas Natural.

La compañía presidida por Salvador Gabarró también acordó la adquisición de otro 5,15% en Unión Fenosa que poseía la CAM a través de un 'equity swap' (contrato derivado) intermediado por la entidad financiera UBS AG.

Además, la operación recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de Energía (CNE), mientras que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) prevé completar su informe sobre la adquisición en febrero de 2009.

Una vez recibida las autorizaciones de los reguladores, Gas Natural adquirirá la participación del 35,4% restante de ACS en Unión Fenosa y lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) por la eléctrica a un precio de 18,33 euros por título, con lo que el total de la operación en efectivo ascendería a unos 16.800 millones de euros.