Barclays ficha a parte del equipo de Lehman Brothers en España
Barclays Capital, la división de banca de inversión del grupo británico, ha fichado al equipo de asesoramiento en fusiones y adquisiciones que Lehman Brothers tenía en España, con lo que volverá a un negocio que abandonó hace 12 años. Además, la matriz aprobó ayer una polémica ampliación de capital por 8.100 millones de euros.
Barclays Capital ha dado un importante golpe de mano en el panorama español de la banca de inversión. La firma dirigida por Pedro Fernández de Santaella va a volver, en plena crisis financiera, al asesoramiento en fusiones y adquisiciones, un nicho de mercado que abandonó en 1996.
La filial de banca de inversión del grupo británico ha llegado a un acuerdo con siete ejecutivos que trabajaban en España para el malogrado Lehman Brothers, para que se incorporen a su plantilla el 31 de enero de 2009, según varias fuentes conocedoras del proceso.
Estos siete banqueros han dejado en la estacada a los responsables del japonés Nomura, que había adquirido las operaciones de Lehman en Europa continental.
Otros directivos saltaron antes del barco. El máximo responsable de Lehman en España, Luis de Guindos, es el nuevo jefe de la práctica bancaria en la consultora PricewaterhouseCoopers, mientras que Juan Gich, que dirigía la división de banca de inversión, se incorporará en este mismo puesto en Rothschild.
Barclays ha sido la entidad financiera que más ha aprovechado la quiebra de Lehman Brothers. En Estados Unidos, ha acordado pagar 1.350 millones de dólares (936 millones de euros), para quedarse con varias divisiones que aglutinaban a 9.000 trabajadores, la mitad del personal de la firma.
Para hacer frente a los desafíos planteados por las turbulencias financieras, el grupo aprobó ayer realizar una ampliación de capital por 7.000 millones de libras (8.111 millones de euros).
La operación, que ha sido criticada por favorecer a los nuevos accionistas en detrimento de los antiguos, recibió el respaldo de más del 75% del capital. El grupo aseguró que con estos nuevos fondos podrá aprovechar las oportunidades que surjan durante la crisis y distanciarse de los bancos que tienen problemas de financiación.
Unas horas antes de la asamblea de Barclays, su rival británico Standard Chartered -especialista en mercados emergentes-, anunció que planea ampliar capital en 1.800 millones de libras (2.120 millones de euros).
Deutsche Bank venderá activos para hacer frente a la crisis
Deutsche Bank se prepara para adoptar una nueva estrategia de negocio con la que hacer frente a la peor crisis financiera de los últimos 80 años. El presidente del gigante bancario alemán, Josef Ackermann, explicó ayer en una carta dirigida al personal que la entidad necesita cierto reposicionamiento. 'Recalibraremos nuestra plataforma eliminando costes y activos en los negocios que tienen difícil recuperarse en el corto plazo, y ciertas actividades de intermediación con inversiones propias', aseguró. Otro de los grandes grupos europeos, Fortis, vio ayer cómo las autoridades belgas suspendían su cotización a la espera de una decisión judicial sobre la gestión del banco y su nacionalización.