Brown bajará 2,5 puntos el IVA y frenará los embargos
El Gobierno británico no descarta recortar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2,5 puntos con el fin de reactivar la economía, según apuntaba ayer la prensa antes de la presentación, hoy, de los presupuestos del Estado. La reducción del IVA, del 17,5% al 15%, es una de las medidas que está considerando el ministro de Economía, Alistair Darling, junto con otras destinadas a ayudar a las pequeñas empresas y a los propietarios con hipotecas.
Darling dará a conocer el lunes por la tarde en la Cámara de los Comunes los presupuestos preliminares del Estado, muy esperados en esta ocasión por el deterioro de la economía británica, que puede entrar en recesión antes de que termine 2008.
El Gobierno quiere garantizar préstamos a las medianas y pequeñas empresas puesto que éstas han encontrado dificultades para acceder al crédito tras la crisis en el sistema bancario. Entre otras opciones figura el de obligar a las entidades hipotecarias a esperar un tiempo antes de iniciar el proceso para embargar propiedades a los clientes que no pueden pagar la hipoteca, ya sea porque han perdido el empleo o porque sus negocios están en dificultades por la crisis financiera global.
El primer ministro británico, Gordon Brown, señaló ayer en el dominical News of the World que el Gobierno está dispuesto a ayudar a las familias en dificultades. 'Si no hacemos nada ahora, la desaceleración será más larga y más severa', puntualizó el jefe del Gobierno. 'Una recesión prolongada supondrá que la gente estará sin trabajo durante más tiempo, habrá más embargos por impago de hipotecas y los negocios necesitarán más tiempo para empezar otra vez el crecimiento', afirmó Brown.
Pesimismo patronal
La Confederación de la Industria Británica ha advertido de que el camino de la recuperación está 'muy lejos' y no ha descartado que el desempleo llegue a los tres millones de personas en el 2010. Cree que las empresas tienen que reconsiderar sus planes.