Fallece el consejero delegado de El Enebro, Juan Carlos Álvarez Mezquíriz, a los 66 años de edad
El empresario encabezaba el holding propietario de las bodegas Vega Sicilia


Juan Carlos Álvarez Mezquíriz, presidente y consejero delegado de El Enebro, la compañía propietaria de las bodegas Vega Sicilia, ha fallecido durante este fin de semana a los 66 años de edad, víctima de un cáncer.
El empresario era uno de los siete hijos del fundador de Eulen, David Álvarez, fallecido en 2015. La familia ya perdió en marzo de 2023 al hermano mayor de todos ellos, Jesús David, quien hacía años que se había apartado de las empresas de la familia. Juan Carlos Álvarez era, además de presidente y consejero delegado, propietario de El Enebro junto a sus hermanos Pablo, Emilio, María Elvira y Marta. Su hermana mayor, María José Álvarez, presidenta actual de Eulen, salió del capital tras la paz familiar firmada en septiembre de 2023.
Juan Carlos Álvarez Mezquíriz nació en la localidad de Crémenes, León, el 29 de agosto de 1959. Estudió en el colegio Santiago Apóstol de Bilbao y se licenció en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Fue consejero delegado de Eulen, consejero de Argentaria, y entre 2000 y 2014, de BBVA.

Este manejó durante años la gestión del holding familiar dueño de Vega Sicilia, que en los últimos años ha visto disparar su negocio y su rentabilidad. En 2024 la bodega pulverizó sus récords de ingresos y beneficios, en una estrategia enfocada hacia un producto y clientela cada vez más selectos e internacionalizados: en los últimos 10 años, el negocio de Vega Sicilia fuera de España ha pasado de representar el 38,8% de la facturación a cerca del 60%.
Aun así, la figura de Juan Carlos Álvarez Mezquíriz siempre se ha mantenido en un segundo plano. De hecho, apenas hay imágenes suyas. Su hermano Pablo Álvarez, de 71 años, ha sido la cara más pública de la familia, asumiendo la gestión de Tempos Vega Sicilia como consejero delegado.
A Juan Carlos Álvarez le tocó, como consejero delegado y, además, administrador único de El Enebro, manejar desde su posición el largo conflicto familiar que enfrentó a los hermanos accionistas del holding primero con su padre, David Álvarez, y luego con su hermana María José, muy ligada al patriarca. A principios de 2010, este decidió retomar a la primera línea de gestión de El Enebro tras entregársela a sus actuales propietarios, quienes, tiempo después, le destituyeron como presidente. A su muerte en 2015, David Álvarez entregó la mayoría accionarial de Eulen a María José Álvarez, quien también pasó a ostentar una posición minoritaria en El Enebro. Algo que generó no pocas disputas, tanto en el consejo de administración como en los juzgados.
Algo que se alargó hasta septiembre de 2023, pocos meses después de la muerte de Jesús David Álvarez, cuando los hermanos enterraron el hacha de guerra firmando un acuerdo por el que María José Álvarez salía de El Enebro, y sus otros cinco hermanos salían de Eulen. Según mostraron las cuentas anuales de ambos grupos, la presidenta de Eulen percibió unos 105 millones por salir de El Enebro, y a su vez, Eulen abonó 129 millones por el 39% de las acciones que tenían en la empresa los otros cinco hermanos Álvarez Mezquíriz.
El último movimiento empresarial que ha encabezado Juan Carlos Álvarez ha sido la reorganización societaria de El Enebro. Esta se completó a principios de noviembre, y propició la absorción de Mezqual Ibérica, que hasta entonces era el accionista único de la primera. Tras la operación, los cinco hermanos se convirtieron en accionistas directos de El Enebro. En el caso de Juan Carlos Álvarez, a través de la sociedad Inalmez.
Sobre la firma
