'Algunos bonos están descontando una depresión'
Ian Spreadbury. Gestor principal del fondo European High Yield de Fidelity Funds. El especialista de Fidelity en fondos de alto rendimiento avisa de que el castigo excesivo en el mercado de renta fija corporativa abre una oportunidad de inversión.
Algunas emisiones están descontando más una depresión que una recesión'. Con esta frase, el experimentado gestor del fondo Fidelity Fund European High Yield, Ian Spreadbury, explica porqué puede ser un buen momento para comenzar a mirar a uno de los activos que más ha sufrido en estos últimos tiempos, el crédito.
Spreadbury matiza 'que el momento comienza a ser bueno tras el fuerte castigo sufrido', pero aconseja entrar en el activo de manera gradual. Uno de los mejores argumentos esgrimidos por el gestor es que el estrechamiento de los diferenciales con la deuda pública de calidad (lo que conduce a subidas del precio de la renta fija de alto rendimiento) suele producirse en la fase madura del ciclo de quiebras corporativas. Ahora las tasas de quiebra, alrededor del 4%, están en claro ascenso, pero todavía no han alcanzado la banda del 5-10% en que pueden llegar a situarse a tenor de un análisis histórico. Sin embargo, Ian también añade que 'los diferenciales actuales están descontando default rates del 15% o más'.
Otro análisis interesante es el que hace referencia al decalaje que suele producirse entre la bajada de tipos y el comienzo del estrechamiento de los diferenciales de la deuda de alto rendimiento. Este retraso suele ser de dos años, por lo que la volatilidad puede continuar durante algún tiempo. Pero la sugerencia es que nos podemos estar acercando a un punto de inflexión.
También es importante tener en cuenta que los rebotes suelen ser de una rapidez y violencia muy altas, por lo que el riesgo de quedarse totalmente fuera de los mismos no debe olvidarse.
Por último, el gestor introduce otro elemento interesante de análisis en el tema de las valoraciones. Este hace referencia a algo que llama basis y que sería la discrepancia entre los diferenciales de los propios bonos y los de sus derivados (credit default swaps) que proporcionan seguro contra el riesgo de quiebra. Este se ha tornado fuertemente negativo e indicaría que la falta de liquidez y el 'desapalancamiento' dominan el mercado. Existe una oportunidad clara de hacer dinero una vez que esta fase de desapalancamiento comience a aflojar.
Centrándonos en lo que es la gestión de este fondo, Fidelity dispone de un experimentado equipo de analistas de crédito. Pero, a diferencia de otras grandes gestoras, esta dividido por sectores analizando todo el rango del crédito. Esto es, desde emisiones de alta calidad crediticia hasta aquellas con ratings más bajos y de lleno, por tanto, en la deuda de alto rendimiento o bonos basura. La principal ventaja de esta organización es que 'así los analistas son capaces de ver toda la cadena de crédito en un sector dado, dándoles una visión más amplia y mayor capacidad de detectar oportunidades', explica Spreadbury.
Otra ventaja es que se trata de un fondo con un mandato relativamente abierto, que le permite explorar todo el espectro de inversiones high yield. El fondo tiene un límite de estar al menos un 70% en estas emisiones de alto rendimiento, pero el gestor comenta que han aprovechado este límite para invertir el 30% en liquidez o atractivos bonos en Sudáfrica o EE UU. Spreadbury señala que los relativamente elevados niveles de liquiez que han venido manteniendo permiten saltar sobre oportunidades que se presentan y evitar tener que realizar ventas forzadas.
El análisis cuantitativo es otro de los pilares de la gestión. Uno de los criterios a los que miran es a los diferenciales en un contexto de medias históricas. Ello permitió al fondo hace un par de años por ejemplo identificar que emisiones con un rating de B, cotizando con diferenciales de 300 puntos básicos, no se justificaban y que los resultados del análisis apuntaban hacia los 700 u 800 puntos básicos. Spreadbury decidió situarse defensivo y concentrarse en emisiones con vencimientos de muy corto plazo.
Juan Manuel Vicente. Dierctor de análisis de Lipper
Potencial en Alemania y Rusia
Interrogado sobre dónde ve las mejores oportunidades de inversión en el mercado high yield Ian Spreadbury apunta que le gustan algunas compañías del sector del cable en Alemania que con unos rendimientos del 20% y un riesgo limitado sigue ofreciendo buenas valoraciones. También son de su agrado algunas emisiones de compañías rusas en el sector de las telecomunicaciones móviles o incluso el acero. El sector del consumo en general puede sufrir mayores caídas pero algunas compañías empiezan a ofrecer valor.Las emisiones de las cajas de ahorro españolas se encuentran en el candelero con tasas internas de rendimiento (TIRs) disparadas. El gestor comenta que descuentan una depresión en lugar de una crisis y están en su radar de inversión.
Ficha
Gestor: Ian Spreadbury.Gestora: Fidelity International.Fondo gestionado: FF European High YieldFecha de lanzamiento: 26/06/2000.Gestor gestiona desde: 07/01/2002Patrimonio: 394 millones de euros.Comisión anual: 1%.Inversión mínima: 1.700 euros.