_
_
_
_
Cotización

El Santander recupera el 4,42% el primer día de la ampliación

La ampliación de capital del Santander arrancó ayer con una subida del 4,42% para las acciones y del 17,39% para los derechos de suscripción, que registraron el sexto mayor volumen de negocio con 140,77 millones.

Primer día de la ampliación de capital de Banco Santander y primera jornada también de subida en Bolsa para la entidad esta semana. El valor inició la cotización a 6,34 euros con el ajuste realizado; es decir restando los 0,46 euros del derecho al cierre del miércoles, 6,8 euros. Así, Santander obtuvo una revalorización del 4,42% después de haber perdido el 18,5% en las tres sesiones anteriores como consecuencia del anuncio de la operación. Los títulos finalizaron en 6,62 euros, el nivel más bajo desde junio de 2003.

Los derechos, que cotizan aparte hasta el próximo 27 de noviembre, registraron una subida del 17,39% hasta 0,54 euros y una cifra de negocio de 140,77 millones de euros, la sexta más alta del continuo. 'El alto volumen es algo lógico y normal. Hay que tener en cuenta que Santander es la segunda compañía más liquida del mercado por detrás de Telefónica', comenta Javier Barrio, de BPI.

Tras el primer día de la ampliación de capital, el precio de las nuevas acciones del Santander que comenzarán a cotizar el próximo 4 de diciembre, es de 4,5 euros más los cuatro derechos; es decir, pasa a ser inicialmente de 6,66 euros, prácticamente ajustado a la cotización actual.

No obstante, la entidad financiera marcó un último cambio el pasado viernes 7 de noviembre de 7,77 euros, lo que significa que la ampliación todavía implica un descuento del 14,28%. 'En este tipo de operaciones, el trading suele ser brutal en las primeras jornadas. Es muy fácil; si compras derechos a 0,53 y los vendes a 0,54 euros, te ganas un 1,88%, explica Luis Benguerel, de Interbrokers.

Este experto apuesta porque la cotización del banco se relaje en las próximas jornadas: 'Hoy por ayer ha ajustado parte de la penalización sufrida. A partir de ahora seguirá al mercado y los derechos al valor'.

El Santander ha puesto en marcha la mayor ampliación de capital monetaria de la historia en España con 7.200 millones de euros y 1.600 millones de nuevas acciones. La proporción de la operación es de un título nuevo por cada cuatro antiguos a un precio de 4,5 euros. El objetivo, según la entidad, es el de reforzar el capital para mejorar los ratios de solvencia. Para el mercado el anuncio fue una sorpresa, ya que la entidad había confirmado días antes que no necesitaba hacerlo.

El banco incrementa su peso en el Ibex al 17,2%

La ampliación de capital del Santander ha tenido consecuencias directas también en la composición del Ibex. La Sociedad de Bolsas ya ha realizado el ajuste correspondiente, por lo que la entidad incrementó su peso del miércoles hasta el cierre de ayer del 14,68% al 17,25%. El viernes pasado, antes de que se conociera la operación, tenía una ponderación en el Ibex del 8,011%, pero la caída del 18,5% de las tres jornadas posteriores lo redujo. Esto ha supuesto, además, la necesidad de adaptar el resto de los valores del selectivo. Santander es la segunda mayor compañía de la Bolsa con una capitalización de 52.920,67 millones de euros, cantidad que ya incluye la ampliación de capital. Por delante se encuentra Telefónica, con 16.383,92 millones más.

Archivado En

_
_