La CE plantea endurecer la directiva del ahorro contra el fraude fiscal
La Comisión Europea propuso ayer a los 27 varios cambios en las normas que regulan la fiscalidad del ahorro con el objetivo de dificultar la evasión de impuestos a través de cuentas, depósitos y productos de inversión localizados en países distintos al de residencia de los titulares.
El Ejecutivo comunitario pretende tapar algunas de las lagunas detectadas en la legislación actual, como la posibilidad de eludir el pago de impuestos mediante la creación de sociedades interpuestas o fundaciones.
Además de garantizar que estas estructuras paguen los impuestos correspondientes, Bruselas también quiere extender las normas a los productos de inversión más novedosos, como bonos, a todo tipo de fondos de inversión y a algunos seguros, hasta ahora excluidos.
En cuanto a las sociedades y fundaciones localizadas en territorio comunitario, plantea que se les apliquen el mismo trato que a las personas físicas, es decir, que los intereses del ahorro tributen en el país de origen de las compañías.
También quiere someter a tributación todos los ingresos por inversiones en productos financieros con protección del capital (aquellos que garantizan en el momento de la inversión al menos el 95% del capital), determinados tipos de seguros y en todo tipo de fondos de inversión.
La directiva sobre la fiscalidad del ahorro, vigente desde 2005, introdujo el intercambio automático de información entre países sobre los intereses de las cuentas bancarias en el extranjero. El comisario europeo de Fiscalidad, László Kóvacs, reconoció ayer que, en su formulación actual, la norma puede ser esquivada fácilmente.
Secreto bancario
Para ser aprobados, los cambios propuestos por Bruselas deben contar, como en todas las decisiones en materia fiscal, con la unanimidad de los estados miembros, incluidos Bélgica, Austria y Luxemburgo, países que mantienen el secreto bancario.