_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica desbanca a Vodafone y se convierte en la primera 'teleco' europea

Desde el viernes, Telefónica ocupa el primer lugar entre las empresas de telecomunicaciones europeas por su valor en Bolsa. Ayer confirmó que ha superado a Vodafone y se sitúa en la tercera posición en el ranking mundial, tras China Mobile y AT&T.

La compañía de telecomunicaciones española Telefónica se convirtió el pasado viernes en la primera operadora europea por capitalización bursátil al superar a la británica Vodafone. En el ranking mundial del sector ocupa la tercera posición, sólo precedida de China Mobile y la estadounidenses AT&T.

Este puesto lo sostuvo ayer lunes, tras cerrar a 15,20 euros por acción, con un alza del 0,93%. El valor bursátil del grupo que preside César Alierta asciende a 71.516 millones de euros, frente a los 69.577 millones de su contrincante Vodafone. Además, la multinacional española se mantiene en el puesto 38 del ranking mundial.

En los lugares de cabeza en Bolsa dentro del sector de las telecos se sitúan dos gigantes que juegan en una división de la que las empresas europeas aún están alejadas. China Mobile tiene una capitalización superior a los 145.000 millones y la estadounidense AT&T sobrepasa los 127.000 millones.

La evolución de Telefónica ha sido mejor, pese a la caída del 31,59% este año

En Europa, detrás de Telefónica y Vodafone se emplazan las otras tres grandes compañías de telecomunicaciones: France Télécom, Deutsche Telekom y Telecom Italia. Otro de los líderes tradicionales del Viejo Continente, BT, se encuentra muy rezagada de este grupo con 11.000 millones de euros de capitalización.

Aunque Telefónica acumula una pérdida en Bolsa del 31,59% en 2008, cuenta con un comportamiento proporcionalmente mejor que sus competidoras en los últimos años, lo que le ha permitido acceder desde el quinto al tercer puesto a nivel mundial por capitalización y superar a sus colegas europeos que históricamente le sobrepasaban en tamaño: los antiguos monopolios de Francia y Alemania. Los últimos en cederle el paso han sido Verizon y, el pasado viernes, Vodafone.

Y pese a que las empresas de telecomunicaciones están sufriendo igualmente la crisis en cotizaciones y en resultados, están penalizadas en menor medida que las entidades financieras, las mineras y las petroleras, a las que el crac bancario y la caída del precio del crudo y las materas primas les han castigado con más fuerza en los mercados.

Por otro lado, uno de los atractivos de la compañía, según los expertos, es el programa de remuneración a sus accionistas. El dividendo previsto con cargo a 2008 se eleva a un euro, lo que supone un aumento del 33% respecto al ejercicio precedente. Los planes de recompra de acciones, que se han reeditado, mejoran las expectativas de la acción.

Aunque no es tiempo para el triunfalismo con incertidumbres económicas y monetarias que presionan a las compañías alrededor del mundo, no todo son previsiones catastrofistas.

Los informes que ahora se vierten sobre Telefónica reflejan esa realidad, pero en general no cuestionan que pueda cumplir con los objetivos financieros fijados hasta 2010. Además, valoran su diversificación: su peso en Europa puede compensar los aspectos negativos de América Latina, y viceversa.

Sigue siendo uno de los grupos de telecos preferidos de los analistas. Según los datos de Bloomberg, un 73,91% de los analistas encuestados aconseja comprar sus acciones, frente al 60% que cosecha France Télécom o el 57,78% de Deutsche Telekom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_