_
_
_
_
Elecciones EE UU 2008

Obama consigue un amplio respaldo para luchar contra la crisis

Barack Obama ha sido elegido presidente de EE UU en una jornada histórica. El que será el primer presidente negro ganó ocho estados más que John Kerry en 2004. John McCain, admitió que el pueblo 'ha hablado claramente'. Obama ha recibido un amplio respaldo para una legislatura dura como pocas en la que la resolución de la crisis es la prioridad.

Obama nació hace 47 años en un país en el que aún existía el segregacionismo. Lyndon Johnson abolió la discriminación hace 44 años y ayer, EE UU elegía por primera vez, y en una jornada de intensa emoción, a su primer presidente negro. El propio George Bush se refirió ayer a ello. 'EE UU ha escogido a un Presidente cuya trayectoria representa un triunfo para la historia de Estados Unidos'.

Una participación cercana a los 130 millones de ciudadanos, una campaña minuciosa y ambiciosa por parte de Obama, el hartazgo por la legislatura republicana de George Bush y la crisis económica y financiera, permitieron dar un vuelco a un mapa electoral a favor del demócrata.

El partido se vio reforzado también en el Congreso al conseguir 56 escaños en el Senado frente a los 40 de los republicanos. Aún quedan un par de escaños en juego pero lo claro es que los demócratas tienen una cómoda mayoría. En la cámara baja, también suman 252 escaños frente a 172 que mantienen los republicanos. Es la primera vez desde 1995 que Washington está dominado por un partido, lo que dinamizará la acción de Estado. John McCain recibió el voto de 20 de los estados del país y otros 28 estados prefirieron a Obama. Al cierre de esta edición quedan dos en disputa (Missouri y Carolina del Norte). Pero Indiana, Ohio, Florida, Virginia, Colorado y Nevada, tradicionales feudos republicanos cambiaron su voto y dieron la victoria a quien ha visto más competente, calmado y con más confianza ante la situación. Todos estos estados han sido muy golpeados por una crisis que he llenado a sus ciudades de embargos y paro.

La economía fue la primera preocupación de los votantes y en este sentido el presidente electo tiene ante si un reto como pocos presidentes lo han tenido. El paralelismo más cercano es el de Franklin D. Roosevelt, quien tomó posesión durante la Gran Depresión.

Roosevelt no fue un presidente activo hasta que llegó oficialmente a la Casa Blanca (en marzo). Se espera que Obama no siga este ejemplo y de hecho empiece a desvelar la composición de su equipo a partir de esta semana o, en cualquier caso, antes de fin de mes.

El estímulo económico, la revitalización del mercado de crédito, el fin de la sangría en la vivienda y el diseño de un nuevo marco regulatorio son algunas de las tareas del nuevo equipo.

En un discurso inspirador, carente de triunfalismo, Obama advirtió que el camino por delante 'será largo. La subida será empinada. Puede que no lleguemos en un año ni en un mandato'. No obstante, siguiendo la estela de un Roosevelt que se fijó como primera medida animar a la deprimida población Obama dijo que 'nunca he estado tan esperanzado como estoy esta noche de que llegaremos'. Además, Obama tiene una seria situación bélica en sus manos. Se prevé que ordene un rápido repliegue de tropas de Irak y que refuerce el contingente en Afganistán. El presidente dijo que quedan 'amenazas por contestar y alianzas por reparar'.

Se espera un nuevo orden internacional por parte de EE UU.

Afroamericano, brillante y trabajador social

Entre las muchas imágenes de la madrugada de ayer, algunas de las más impactantes fueron las celebraciones en países africanos. Uno de los suyos, hijo de keniano, llegará a presidir Estados Unidos. La vida de Barack Obama está atiborrada de símbolos, mestizaje e interculturalidad.Nació hace 47 años en Hawaii, donde su padre conoció a su madre, Ann Dunham, en la universidad. Se separaron cuando Barack tenía dos años. Ann se casó con un indonesio y la familia se mudó a Yakarta. A los diez años, Barack volvió a Hawaii a vivir con su abuela Madelyn, fallecida este martes. Se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York, y luego abandonó su empleo en una consultora para ejercer de trabajador social en Chicago, en 1985. Tres años después entró en la Escuela de Derecho de Harvard, donde se graduó magna cum laude. El enfoque político se impuso en su vida, y volvió a la capital de Illinois para trabajar como abogado de derechos civiles. En 1996, llegó al Senado de ese Estado por el Partido Demócrata, donde trabajó por la educación infantil y el control de interrogatorios policiales.Cuatro años más tarde alcanzó la Cámara de Representantes federal, y, en 2002, fue uno de los más firmes opositores a la invasión de Irak. Ya como figura emergente de la política estadounidense, Obama se convirtió en el tercer afroamericano en llegar al Senado federal. Corría 2004, año en el que pronunció un emotivo discurso en la convención demócrata.Hace dos años publicó su segundo libro, titulado proféticamente La Audacia de la Esperanza. Después llegó su titánica lucha con Hillary Clinton en las primarias demócratas, y la algo más fácil frente al republicano John McCain, para llegar ayer a su objetivo final: la Casa Blanca.

Más información

Archivado En

_
_