Greenspan dice estar 'estupefacto' con este 'tsunami crediticio único'
Alan Greenspan admitió ayer ante un comité del Congreso que esta crisis le ha mostrado 'un defecto' en el modelo de libre mercado que ha guiado su mandato. El que fuera presidente de la Fed durante 18 años dijo ayer estar 'estupefacto' por una crisis de la que muchos le culpan.
Alan Greenspan compareció ayer ante el comité de vigilancia y reforma de la Cámara de Representantes de EE UU, y dijo estar en 'estado de estupefacción'. El que fuera presidente de la Fed durante 18 años -en especial en aquellos en los que se fraguó la actual situación hipotecaria- calificó la crisis de 'tsunami crediticio único en el siglo' y anticipó un fuerte alza del paro.
El ex responsable de la supervisión de la banca y de la política monetaria tuvo que admitir, en el turno de preguntas al demócrata Henry Waxman, que ha encontrado 'imperfecciones' en un sistema que durante 40 años 'ha mostrado considerables evidencias de que funcionaba excepcionalmente bien'.
En una sesión parlamentaria donde el debate giró, durante la mayor parte del tiempo, sobre la desregulación de los mercados, Greenspan dijo que el error o imperfección del sistema que le ha dejado estupefacto es que se ha demostrado 'que las instituciones de préstamos no han cuidado del interés de sus accionistas'.
Greenspan también admitió que estuvo 'parcialmente equivocado' cuando abogó por la desregulación de los derivados. Waxman le leyó algunas de sus declaraciones sobre este particular desde 1994 hasta 2007. En ellas, el entonces presidente de la Fed abogaba por la regulación privada, ya que siempre había considerado que ésta era superior a la que podría ejercer el Gobierno. Greenspan dijo que, en el pasado, los credit default swaps (CDS) no eran tan relevantes y afirmó que todavía no entiende bien lo que pasó. No obstante, concedió que 'hay problemas asociados' los CDS'.
En su testimonio escrito, Greenspan sostuvo que el origen de esta crisis estuvo en el precio de los activos hipotecarios, su elevada demanda y la 'irrealista' calificación positiva por las agencias de rating de crédito. En su discurso no mencionó la rebaja de los tipos de interés y el largo tiempo que los mantuvo al 1% tras la crisis de 2001. Algo que, para la legión que ya forman sus críticos, fue determinante para eliminar el respeto al riesgo.
Pasos para detener el deterioro de la vivienda
Sheila Bair, la presidenta del Fondo de garantía de depósitos, dijo ayer ante un comité del Senado que el Gobierno necesita actuar más rápidamente y con más énfasis para parar la ola de embargos en el mercado de la vivienda. Bair sugirió que el Gobierno tiene que garantizar préstamos para que las entidades crediticias modifiquen las hipotecas y evitar más embargos. Neel Kashkari, responsable interino del Plan Paulson, respondió que el Gobierno estudia esta propuesta.Así como en la Cámara de Representantes los legisladores pusieron en aprietos a Greenspan, ayer los senadores fueron duros con Kashkari. En particular, el demócrata Charles Schumer señaló que el Gobierno tenía que haber comprometido a la banca a no pagar dividendo a sus accionistas comunes una vez que aceptaron la inyección de capital.